La autonomía de la UNAM y la creación del Instituto Politécnico Nacional, dos expresiones de la lucha ideológica por la educación en México

  • Gerardo G. Sánchez Ruiz

Resumen

En 1932 fue creado el Instituto Politécnico Nacional, como consecuencia, de la autonomía obtenida para la Universidad Nacional de México por estudiantes y profesores en 1929, dentro de un proceso revolucionario que removió un régimen inoperante e instauró otro de carácter modernizador y, sensible a las carencias entre grupos populares. El gobierno surgido de ese proceso, había pretendido incorporar a universitarios a su proyecto, pero al enfrentar resistencias y otorgar a la Universidad la autonomía, creó una institución técnica acorde a sus aspiraciones. De ahí la necesidad de rescatar hechos y actores, colocándolos en su debido lugar, en tanto esa historia que es conjunta, aparece generalmente desligada y con vacíos.Abstract: In 1932 the National Polytechnic Institute was founded after the autonomy granted to the National University of Mexico, led by students and professors in 1929, in a context of a revolutionary process that ousted a useless regime and established a modernizing government that was receptive to the working-class’s needs. This new government had the intention of incorporating university students to its new projects. Nonetheless, the reluctance to participate shown by the newly-autonomous National University led to the creation of a technical institution that committed to its ideals. This part of history needs the rescuing of facts and actors, brought to their corresponding place, in order to avoid lacks and disorder.Palabras clave: Revolución, industrialización, Universidad, autonomía, educación tecnológica, Politécnico.Key words: Revolution, industrialization, University, autonomy, technology education, Polytechnic. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-11-18
Cómo citar
Sánchez Ruiz, G. G. (2014). La autonomía de la UNAM y la creación del Instituto Politécnico Nacional, dos expresiones de la lucha ideológica por la educación en México. CIAN-Revista De Historia De Las Universidades, 17(2), 195-221. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CIAN/article/view/2336
Sección
Estudios