Estado fuerte y universidades débiles: el trasfondode los problemas del sistema universitario español

  • Clara Eugenia Núñez UNED
Palabras clave: España, Universidad, Investigación, Educación superior, tendencias a largo plazo, capital humano

Resumen

Intervención del Estado en el mundo académico ha sido excesiva e inadecuada, y ha desplazado a la industria en lugar de promover una relación fructífera entre “academia, gobierno e industria”, como base de una sociedad avanzada sustentada en el conocimiento a largo plazo. Las tasas de matrícula 1857-2000, así como los indicadores de investigación apoyan esta hipótesis. Esto ha dado lugar a un sistema universitario y de investigación en exceso vinculado a las demandas públicas en lugar de a las necesidades sociales y económicas. La capacidad de España para producir y aplicar nuevos conocimientos se ha visto así obstaculizada, a pesar de las inversiones públicas importantes en la educación superior y la ciencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 1107
PDF (English) : 1164
Publicado
2015-06-12
Cómo citar
Núñez, C. E. (2015). Estado fuerte y universidades débiles: el trasfondode los problemas del sistema universitario español. CIAN-Revista De Historia De Las Universidades, 18(1), 97-116. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CIAN/article/view/2671
Sección
Dossier