Tres problemas y tres soluciones para la Universidad española del siglo XXI

  • Fernando Bandrés Moya University of Virginia

Resumen

La Universidad está en crisis, es una frase tópica. Si consideramos algunas acepciones del término, en un sentido médico, sería un: “Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente”. Otra acepción podría ser la de: “mutación importante en el desarrollo de otros procesos ya de orden físico, ya históricos o espirituales”. Con estas premisas podemos asegurar que la universidad es especialista en el padecimiento de estas crisis, su historia lo corrobora, así como también su capacidad de superarlas. Vivimos un tiempo en el que se hace necesario recuperar la capacidad de pensar, en este caso, repensar la universidad y hacer el diagnóstico de su situación y padecimientos. Por ello hace falta identificar de forma adecuada cuáles son los acontecimientos que concurren y rodean, en este momento, a la universidad. Hace falta identificar bien nuestro tiempo, saber más y mejor de la misión, visión y los valores que debe poner en juego la universidad del siglo XXI, de manera que, actuando de maneras distintas y diversas, mantenga el criterio de universitas, uno, unidad, “un todo”, a manera de un organismo que afronta la crisis, es decir “todo él”, enferma y “todo él” sana. De esa forma podrá recuperar su origen y sentido, pues somos una comunidad, asociación, con una meta común, implícita en la palabra universidad, afín a Universo y Universal. Se hace necesario recuperar, reconocer, actualizar, el sentido y valores de la universidad. Para conjugar estos verbos en el marco de la definición dada a las primeras universidades de la historia, allá en el medievo, asociaciones de maestros y alumnos, Universitas Magistrorum y Scholarium, con la perspectiva necesaria y el horizonte de este siglo. Mediante la identificación y acercamiento a tres problemas y tres posibles soluciones o alternativas, queremos reflexionar sobre la universidad de hoy que mira recelosa el tiempo que está por venir. El nuevo sentido de la universidad es un reto y una necesidad en este tiempo histórico, si queremos entrar, con prudencia, en la nueva sociedad del conocimiento.

Palabras clave: universidad española, crisis, problemas, soluciones.

Abstract: The current university is in crisis. From a medical perspective the term ‘crisis’ refers to: “a sudden change in the course of a disease, either to improve or to worsen the patient’s health”. Another meaning of the term is “a significant mutation in the development of any other physical, historical or spiritual process”. On this basis, we can then assure that the university specializes in the condition of these crises; its history confirms it, as well as its potential to overcome these crises. Now it is the moment to regain the ability to think, in this case, to rethink the university and to diagnose its position and conditions. Therefore, it is necessary to identify properly the events that are happening and that are surrounding the ’universitas’. Particularly in the current context, the university has to present itself again as a ‘universitas’, being one unified institution that as a body is facing the crisis. The body as a whole is ill and the body as a whole has to be cured. In this way, the university maybe can recuperate its origin and meaning, since all the members of the university form a community, an association, sharing one common objective, which is referred to in the terms university, universe and universal. It is necessary to recuperate, acknowledge and update the meaning and values of the university in order to conjugate these verbs, within the framework of the definition given to the first universities in history, dating back to the middle ages, i.e. associations of teachers and students, “Universitas Magistrorum et Scholarium”, of course placing this idea in a topical perspective. Through the identification of three problems and the suggestion of three possible solutions or alternatives, we want to meditate upon today’s university, the development of which during the years to come is regarded with suspicion. Giving a new interpretation to the term ‘university’ is a challenge and a necessity at this moment in history, in order to give it cautiously a place in the new knowledge society.

Key Words: Spanish university, crises, problems, solutions.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-06-12
Cómo citar
Bandrés Moya, F. (2015). Tres problemas y tres soluciones para la Universidad española del siglo XXI. CIAN-Revista De Historia De Las Universidades, 18(1), 55-78. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CIAN/article/view/2672
Sección
Dossier