Un esbozo cartográfico del lulismo universitario
Abstract
Resumen: Este trabajo es un «esbozo» de la cartografía del lulismo universitario y escolar en los Reinos Hispánicos, que intenta hilvanar una historia de la docencia luliana, atendiendo al problema de su institucionalización, así como al de sus vías de transmisión. Busca principalmente dos objetivos: el primero, establecer una visión general de la docencia universitaria y escolar en los Reinos Hispánicos; el segundo, mostrar buena parte de los puntos que permanecen inexplorados en este tema, de manera que el presente trabajo facilite, dentro de sus posibilidades, la aparición de otros que lo corrijan, amplíen o maticen. El artículo acaba con una clasificación de los centros docentes lulianos y se pone de manifiesto que de manifiesto que el lulismo no sólo fue una corriente universitaria y escolar en el marco de la Corona de Mallorca o de Aragón, sino que también tuvo sus ramificaciones en Castilla y Portugal, gracias a los focos de enseñanza de las doctrinas de Llull.
Palabras clave: lulismo, escuela, universidad, reinos hispánicos.
Abstract: This article is an «outline» of the mapping of University and scholar Lullism in the Hispanic Kingdoms, which attempts to weave a story of Lullian teaching, considering the problem of institutionalization, as well as its routes of transmission. It aims mainly two purposes: first, to establish an overview of academic and scholar Lullian teaching in the Hispanic Kingdoms, the second to show many of the points that remain unexplored in this topic, so this paper provides the emergence of others that correct, expand or clarify it. The article concludes with a proposal of
a new classification and shows that Lullism had not only a university and school projection as part of the Crown of Aragon or Mallorca, but alsohad scholar ramifications in Castile and Portugal.
Key words: Lullism, school, university, hispanic kingdoms.
Downloads
Copyright (c) 2012 Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.