Acerca de
Sobre la revista
1.Enfoque y alcance
2. Proceso de evaluación por pares
3. Politica de acceso abierto
4.Control de plagio
5. Indexación en Bases de Datos
6. Declaración ética sobre publicación y buenas prácticas
Enfoque y alcance
Proceso de evaluación por pares
Todos los artículos (tanto los que conformen el dossier como la sección de estudios) serán sometidos a un proceso de revisión por dos evaluadores externos al Consejo de Redacción de la revista, y siguiendo el sistema “doble ciego”. La decisión final sobre la publicación de los artículos recae sobre el Consejo de Redacción de la revista.
CIAN-Revista de Historia de las Universidades comunicará a los autores la aceptación o rechazo de los artículos en un período máximo de tres meses desde su recepción.
Política de acceso abierto
- CIAN- Revista de Historia de las Universidades permite el acceso abierto a sus contenidos desde el momento de la publicación
- No existen cargos para los autores en el proceso de publicación.
- El Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales conserva copyright de las obras publicadas.
-Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Control de plagio
La revista CIAN con el fin de garantizar la integridad académica de la publicación utiliza la aplicación Feedback Studio que permite revisar los documentos detectando citas incorrectas o plagios.
Indexación en Bases de Datos
La revista CIAN esta indizada en la base de datos ISOC, VLEX incluida en el catálogo LATINDEX , ERIH Plus, REDIB, Dialnet y analizada en MIAR.
Asimismo, está recogida en las clasificaciones de revistas CARHUS PLUS, ANVUR, DICE, RESH, IN-RECJ y CIRC.
La revista CIAN esta incluida en Scopus desde diciembre 2021. Concretamente, está situada en el Q1 de SCOPUS (Historia).
Indexada en Emerging Sources Citation Index:
Declaración ética sobre publicación y buenas prácticas
Con el fin de preservar y promover una producción científica adecuada a los principios de integridad, honestidad y transparencia que reflejen la ética por la cual se rige la comunidad académica, este equipo editorial informa a sus lectores de su normativa ética y de buenas prácticas editoriales, con las que se suma a los principios delCode of Conduct del COPE (Committee On Publication Ethics)
Con arreglo a este código la revista distribuye así sus funciones:
El Consejo de Redacción se compromete a:
- Fomentar la independencia editorial
- Proteger la propiedad intelectual
- Mantener la integridad de los contenidos publicados.
- Publicar los contenidos puntualmente
- Respetar el criterio profesional, la objetividad, el beneficio para la institución, la eficacia en el trabajo y el cumplimiento estricto de los plazos acordados.
- Mantener máxima transparencia en los procedimientos.
- Observar una total confidencialidad, en especial sobre:
- los asuntos discutidos por el consejo de redacción, tanto dentro como fuera de las reuniones (evitando sobre todo la circulación de documentos o correos electrónicos a personas ajenas al consejo)
- las decisiones tomadas
- las posturas de cada miembro al respecto
La dirección y la secretaría informarán al consejo, cuando este se reúna, de cualquier decisión adoptada entre reunión y reunión, del fondo de la cuestión decidida, de las posibles opciones y de los criterios tenidos en cuenta.
Todas las decisiones de admisión o inadmisión de dosieres y artículos se tomarán por parte del Consejo en pleno, reunido (de forma presencial o por medios digitales).
Todos los miembros del consejo defenderán sus posiciones de forma clara y leal, basándose en argumentos científicos y académicos y/o a argumentos de estrategia editorial de la revista (ampliar su público y su impacto, promover nuevas autorías o temas, ampliar la presencia de ámbitos regionales o de períodos cronológicos y perspectivas historiográficas...).
Es tarea del/la directora/a
• Decidir sobre la publicación de trabajos: el/la directora de la revista, tras conocer la decisión del consejo de redacción, se responsabiliza de la decisión de publicar o no los artículos que llegan a la redacción. Se compromete a seguir el mismo criterio para aceptar o rechazar todos los artículos de acuerdo con la originalidad, relevancia y claridad de estos.
• No discriminar: el/la directora examinará los artículos propuestos sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, la religión, el origen étnico, el país de origen o ciudadanía o la orientación política de los autores.
• No incurrir en conflicto de intereses y divulgación: el/la directora se compromete a no utilizar para sus propios trabajos de investigación los resultados de los artículos recibidos sin el consentimiento explícito del autor.• Difundir el reconocimiento de errores: el/la directora publicará correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas en caso de que sea necesario.• Mantener y mejorar la calidad: pedirá su opinión a los autores, a los revisores y al comité editorial para mejorar el proceso editorial
Sobre los/as autores:
• Autoría del texto: el artículo propuesto deberá estar firmado por su autor/a o sus autores/as.
• Responsabilidad: los/as autores/as se hacen responsables del contenido de su manuscrito.
• Plagio y originalidad: los/as autores/as declaran que el trabajo enviado a la revista es original en todas y cada una de sus partes. Todas las fuentes empleadas han de citarse correctamente.
• Acceso y conservación de los datos: los/as autores/as de los artículos tendrán que aclarar las fuentes o datos sobre los que se basa la investigación. Esos datos deberán estar disponibles y se podrán dar a conocer en caso de que sea necesario.
• Duplicidad en la publicación: el/a autor no publicará artículos que expongan la misma investigación en más de una revista de manera simultánea.
• Conflicto de intereses y divulgación: los/as autores/as declaran explícitamente que no existe conflicto de intereses que hayan condicionado los resultados de la investigación o las interpretaciones que se proponen. También indicará el proyecto en que se enmarca el artículo si este cuenta con financiación pública y/o privada.
· Rechazo y evaluaciones: Los autores podrán conocer las causas de rechazo de sus manuscritos, y tendrán la posibilidad de recurrir las decisiones editoriales sobre los mismos.
Sobre los/as evaluadores/as
•Se adopta el sistema de revisión con “doble ciego”, procedimiento que ayuda a el/la directora y al consejo editorial a tomar decisiones sobre los artículos recibidos en la redacción de la revista y que al mismo tiempo permite al/as autor/a mejorar su trabajo.
• El proceso de revisión por pares ciegos tendrá lugar de manera absolutamente anónima. Tras la recepción del manuscrito, serán proporcionadas copias a dos evaluadores, que no podrán conocer la identidad del autor ni tener con él/ella. Estos emitirán un informe al equipo editorial, en el que especificarán si consideran que el artículo debe publicarse o no, y en caso de encontrar defectos, podrán llevar a cabo correcciones y recomendaciones para que el autor tenga la oportunidad de modificar y mejorar su manuscrito. Una vez superado este proceso, y en caso de obtener un resultado positivo, el artículo podrá ser publicado.
• Los artículos sometidos a revisión se consideran documentos confidenciales y, por lo tanto, los/as evaluadores/as no podrán discutirlos con terceras personas.
• La revisión se llevará a cabo de manera objetiva; no se considerarán oportunos los juicios personales sobre el/la autor/a y los/as evaluadores/as argumentarán sus opiniones sobre el trabajo de manera correcta y justificada.
• En caso de que la revisión de un artículo suponga un conflicto de intereses del/a evaluador/a debido a relaciones de colaboración o competencia con el/la autor/a o con la institución de la cual procede, el/la evaluador/a rechazará la propuesta de revisión.