Similares agendas de políticas educativas de dos universidades latinoamericanas: UNC y UNAM y sus efectos en la consolidación de nuevas identidades

  • María Cristina Vera de Flachs
  • María Teresa de Sierra

Resumen

Resumen: Uno de los principales objetivos de este artículo es el de reflejar el contexto político social en el que se desarrollan tanto el cambio institucional como las trayectorias académicas, dando como resultado nuevas identidades académicas en la universidad pública. El mismo es resultado de dos investigaciones que analizan los efectos de las políticas públicas para la Educación Superior, que se aplicaron en México y Argentina a partir de los años 1980-1990, en dos macro universidades y cómo según la historia de cada país e institución incidieron en los años subsiguientes.

Palabras clave: UNAM-UNC, identidades académicas, políticas públicas, IES, siglos XX y XXI, contexto histórico social, historias institucionales, imaginarios sociales.

Abstract: Our main challenge, while working on this paper, was to reflect the political and social context in which they develop in the institutional change and the academic trajectories, resulting in new identities in the public university. The article is the result of two researches, which analyze the effects of the public policy for the higher education that was applied in Mexico and Argentina from the years 1980-1990, in two macro universities, and how their history of each country and each institution influence the subsequent years.

Key words: UNAM, UNC, public politics, XX and XXI century, historical social context, institutional history, social imaginary.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 1055
PDF : 2407
Publicado
2012-12-20
Cómo citar
Vera de Flachs, M. C., & Sierra, M. T. de. (2012). Similares agendas de políticas educativas de dos universidades latinoamericanas: UNC y UNAM y sus efectos en la consolidación de nuevas identidades. CIAN-Revista De Historia De Las Universidades, 15(2), 163-192. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CIAN/article/view/1661
Sección
Estudios