La reforma de la enseñanza superior a través de los discursos de apertura en la Universidad de Salamanca (1923-1936)

Resumen

Las reformas en el ámbito de la enseñanza superior promovidas en la etapa final de la Restauración, a lo largo de la dictadura de Primo de Rivera y durante la Segunda República, generaron un debate en el interior de las universidades que, en buena medida, continuaba el que había surgido con motivo de la crisis finisecular. A través de un estudio exhaustivo y comparado de los discursos de inauguración de curso pronunciados por diferentes catedráticos en la Universidad de Salamanca, este trabajo pretende analizar las ideas, las propuestas y los argumentos que esos catedráticos formularon. El debate entre autonomistas y centralistas, la cuestión de la selección del profesorado, las críticas al sistema de enseñanza o la actitud que debía adoptarse ante los estudiantes son algunas de las cuestiones que se abordan aquí. El trabajo incide también en la actualidad de un buen número de las reformas expuestas en los discursos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 537
PDF : 352
Publicado
2021-11-19
Cómo citar
Luis Martín, F. de. (2021). La reforma de la enseñanza superior a través de los discursos de apertura en la Universidad de Salamanca (1923-1936). CIAN-Revista De Historia De Las Universidades, 24(2), 113-140. https://doi.org/10.20318/cian.2021.6443
Sección
Estudios