“Der Burschen Herrlichkeit”? Viejas y nuevas formas de examinar la historia de los estudiantes universitarios alemanes (1810-1945). Un informe de investigación

  • Matthias Stickler Julius-Maximilians Universität Würzburg
Palabras clave: Alemania, historia estudiantil, fraternidades estudiantiles, “estudiantes historiadores”, organización estudiantil, historia universitaria

Resumen

Este informe de investigación intenta mostrar las líneas básicas de la investigación de la historia de los estudiantes en relación con el período de 1810 a 1945. Por lo tanto, se ocupa principalmente del período al que se hace referencia en la investigación de la historia universitaria como la “fase clásica” (Peter Moraw ). Después de un repaso  de las cuestiones fundamentales de la época, da un repaso a la historia de las fraternidades estudiantiles, cuya importancia no puede subestimarse. Sin embargo, dado que la historia del estudiante no se limita a la historia de la fraternidad, describe la relación entre la historia del estudiante y la fraternidad desde el  siglo XIX como una especie de afinidad electiva. En este contexto,  se presta  especial  atención a la relación no siempre fácil entre investigadores profesionales y laicos interesados en la historia estudiantil, a menudo miembros de fraternidades estudiantiles. La siguiente parte está dedicada a la “teoría del Sonderweg” en la historia estudiantil, es decir, la tesis de que las fraternidades estudiantiles fueron una forma de expresión particularmente característica del “Sonderweg alemán”.  Finalmente,  la última parte trata en detalle las tendencias más recientes en la  historiografía  estudiantil desde fines de la década de 1990, especialmente sobre la vida estudiantil católica, la violencia estudiantil, los estudiantes judíos y el anti-semitismo, así como las estudiantes y los enfoques históricos de género. Como desiderátum importante, se identifican los aspectos culturales genuinos de la historia estudiantil. No obstante, la historia estudiantil se ha convertido hoy en día en una floreciente rama de la historia universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 792
PDF (English) : 644
Publicado
2022-06-07
Cómo citar
Stickler, M. (2022). “Der Burschen Herrlichkeit”? Viejas y nuevas formas de examinar la historia de los estudiantes universitarios alemanes (1810-1945). Un informe de investigación. CIAN-Revista De Historia De Las Universidades, 25(1), 22-84. https://doi.org/10.20318/cian.2022.6993
Sección
Estudios