Perspectivas de investigación sobre estudiantes en Gran Bretaña e Irlanda, 1800-1945

Palabras clave: Gran Bretaña, Irlanda, estudiantes, universidades, historia social

Resumen

Los historiadores de Gran Bretaña e Irlanda se han interesado durante mucho tiempo en las universidades y los es­tudiantes. Han reconocido la importancia de estas instituciones e individuos dentro de la historia de las élites, la historia del Estado, la historia intelectual, la historia de la ciencia, de los movimientos sociales y de la política y el pensamiento político. Sin embargo, durante muchos años, gran parte de esta investigación se ha centrado en las propias instituciones de educación superior y no en el alumnado al que atienden. Tras la expansión del sector de la educación superior y el crecimiento del movimiento estudiantil en la década de 1960, la cantidad y la calidad de la literatura sobre estudiantes británicos e irlandeses, en lugar de las instituciones en las que estudiaron, ha crecido sustancialmente y se ha convertido en un floreciente campo histórico. Este artículo analiza el desarrollo de esta historiografía y las perspectivas de investigación clave sobre los estudiantes en Gran Bretaña e Irlanda en­tre 1800 y 1945, centrándose en cinco áreas temáticas: cultura estudiantil, representación y política estudiantil, vida estudiantil durante la guerra, raza e imperio estudiantil y mujeres estudiantes, para rastrear el progreso, el de­sarrollo y las conexiones entre las diferentes corrientes de esta historiografía durante los últimos cincuenta años y ofrecer información sobre posibles vías para futuras investigaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 760
PDF (English) : 459
Publicado
2022-06-07
Cómo citar
Sharp, E. (2022). Perspectivas de investigación sobre estudiantes en Gran Bretaña e Irlanda, 1800-1945. CIAN-Revista De Historia De Las Universidades, 25(1), 122-155. https://doi.org/10.20318/cian.2022.6995
Sección
Estudios