Historia de la enseñanza superior en Ucrania entre la sovietización, la discriminación lingüística y la internacionalización (1890-1972)
Resumen
Este artículo pretende reconstruir los principales aspectos del desarrollo del sistema ucraniano de enseñanza superior desde su nacimiento hasta la década de 1970. Ofrece una visión general del debate historiográfico, que abarca no sólo la enseñanza superior, sino también el papel desempeñado por los intelectuales y la historia de las nacionalidades. Tras una introducción en la que se describe la historia de la enseñanza superior en los territorios ucranianos durante la época moderna, el artículo se divide en cuatro partes en las que se analiza, respectivamente, el desarrollo de la enseñanza superior desde sus inicios en la era moderna hasta las últimas décadas del siglo XIX, antes de la existencia de Ucrania como Estado-nación; la reforma de la enseñanza superior tras la Revolución de Octubre hasta la Segunda Guerra Mundial, con referencia al sistema soviético; el impacto de la Segunda Guerra Mundial en estas reformas; y el papel del Centro Europeo de Enseñanza Superior de la UNESCO (a partir de 1972). Ello permite captar las etapas más destacadas de una evolución que, gracias a la sucesión de gobiernos, fue muy compleja y estuvo marcada también por tensiones internas y tintes nacionalistas.
Descargas
Derechos de autor 2024 Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.