Un debate sobre la identidad femenina en el renacimiento

  • Antonella Cagnolati

Resumen

Resumen: El debate sobre la ontología femenina fue muy vivaz en la Inglaterra del siglo XVI, a consecuencia de la carencia de un heredero para la sucesión de Enrique VIII Tudor. El primer tratado que argumenta lógicamente sobre las capacidades femeninas de ejercitar un poder político es The Defence of Good Women de Thomas Elyot, un diálogo situado en la antigua Roma, que compara las teorías de Aristóteles y de Platón sobre la inferioridad/igualdad de las mujeres. En el tratado, un personaje fundamental es Zenobia, reina de Palmira, máximo ejemplo de virtud y de sabio ejercicio del poder. La disputa se concluye con la afirmación que la mujer es "más perfecta que un hombre".

Palabras clave: Renacimiento, Zenobia, diálogo filosófico, virtud, querelle des femmes, erudición.

 

Abstract: The debate about the female ontology was very vivid in 16th century in England, owing to the lack of an heir for the succession to Henry VIII Tudor. The first treatise, discussing in a logical way, the female capacity to exercise the political power was The Defence of Good Women by Thomas Elyot, a dialogue in the ancient Rome, aiming at comparing the theories of Aristotle and Plato about inferiority/equality of women. The main character is Zenobia, relevant example of virtue and clever government. The debate ends with the affirmation that a woman is "more perfect than a man".

Key words: Renaissance, Zenobia, philosophical dialogue; virtue, querelle des femmes, learning.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Cagnolati, A. (1). Un debate sobre la identidad femenina en el renacimiento. CUADERNOS KÓRE, 1(3), 10-17. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CK/article/view/1207