Cuerpo femenino y abyección en los desnudos de Débora Arango

Beira Aguilar Rubiano, Iván Mahecha Bustos

Resumen


La representación del cuerpo femenino en los desnudos de Débora Arango fue percibida como trasgresora de los cánones tradicionales de representación de la mujer; esta trasgresión comparte con el análisis de lo abyecto, el hecho de ser considerada como disruptiva de las normas morales y sociales, que para el caso fueron las prevalecientes en pleno gobierno conservador colombiano de principios del siglo XX, lo que conllevó a estereotipar el trabajo de Débora Arango y a su exclusión y autoaislamiento de la comunidad artística.

Palabras Clave: Débora Arango, Desnudos, Cuerpo Femenino, Abyección, Transgresión

Abstract: Female Body and Abjection in the nude paintings of Debora Arango. The representation of the female body in the nude paintings of Debora Arango was perceived as a transgression of the traditional canons of representation of women. This transgression shared with the analysis of abjection, the fact of being seen considered as disruptive of social and moral norms which were those prevailing in the colombian conservative government in the early twentieth century. This led to stereotype the work of Debora Arango and to her exclusion and self-isolation from the artistic community.

Key words: Debora Arango, Nude Paintings, Female Body, Abjection, Transgression.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Cuadernos Kóre  editada por Grupo Kóre de Estudios de Género
ISSN: 1889-9285 /EISSN: 1989-7391