La mujer y las Escuelas de Artes y Oficios en la España de la Restauración

  • María Luisa Rico

Resumen

Resumen: El presente trabajo se encarga de estudiar la enseñanza profesional femenina en las Escuelas de Artes y Oficios como una forma de reivindicación social de la mujer durante la época de la Restauración en España. Las propias particularidades de la modernización y de la industrialización del primer tercio del siglo XX abrieron nuevos espacios laborales que hasta ese momento habían estado cerrados al colectivo femenino. En este contexto, la mujer de clase media formó parte del alumnado de las Escuelas de Artes y Oficios, porque estaba concienciada de que la titulación académica en los estudios profesionales iba a modificar las relaciones políticas y socio-económicas impuestas por el discurso decimonónico “ángel del hogar”.

Palabras claves: siglo XX, España, Restauración, modernización, mujer, Escuelas de Artes y Oficios. 

Abstract: The present paper studies the feminine vocational training in the Schools of Arts and Trades as a form of social recovery of the women during the period of the Spanish Restoration. The particularities of the modernization and of the industrialization of the first third of the 20th century opened new labor spaces that up to this moment had been closed to the feminine group. In this context, the woman of middle class formed a part of the student body of the “Schools of Arts and Trades”. She was aroused of that the academic qualification in the professional studies was going to modify the political and socio-economic relations imposed by the nineteenth-century speech "angel of the home".

Key words: 20th century, Spain, Restoration, modernization, women, Schools of Arts and Trades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 1274
PDF : 2216
Publicado
2012-08-03
Cómo citar
Rico, M. L. (2012). La mujer y las Escuelas de Artes y Oficios en la España de la Restauración. CUADERNOS KÓRE, (6), 83-113. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CK/article/view/1569