Aquelarre de abuelas, madres e hijas rurales. Empoderamiento y redefinición de lo femenino en el cono Sur americano

  • Debora Jana Aguirre
Palabras clave: lo femenino, empoderamiento, ruralidad, Chile y Perú, biografías

Resumen

La variante latinoamericana de la mujer doméstica se profundiza al consolidarse los Estados decimonónicos. El modelo de madre y esposa, propio de las élites andinas, se extiende a las clases populares. Durante el siglo XX, el modelo de la nueva mujer, es promovido por capas aristocráticas y medias, quienes cuestionan la exclusión femenina de lo público. ¿Son las mujeres populares meros receptores de estos modelos o participan en su transformación?

Este artículo se basa en la investigación doctoral realizada con biografías de tres generaciones de mujeres populares rurales chilenas y peruanas. Analiza la redefinición de modelos hegemónicos como estrategia de empoderamiento. En el hogar campesino –metáfora del aquelarre donde las brujas celebraban sus reuniones– las mujeres rurales se empoderan reconceptualizando los modelos de lo femenino.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 1782
PDF : 2414
Publicado
2014-09-05
Cómo citar
Jana Aguirre, D. (2014). Aquelarre de abuelas, madres e hijas rurales. Empoderamiento y redefinición de lo femenino en el cono Sur americano. CUADERNOS KÓRE, (8), 119-148. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CK/article/view/2037
Sección
Perspectivas sobre el empoderamiento femenino en el s. XXI