Sobre la revista

1. Enfoque y alcance
2. Secciones de la revista
3. Proceso de evaluación por pares
4. Política de acceso abierto
5. Control de plagio
6. Indexación Eunomía
7. Declaración ética y de buenas prácticas
8. Derechos de autor y política de difusión
9. Autorías
10. Políticas de igualdad de género
11. Política de preservación de datos digitales
12. Patrocinio de la revista y editorial

Enfoque y alcance

Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad es una publicación académica semestral, de carácter interdisciplinar, proyección internacional y difusión electrónica. Promueve una línea temática sustantiva que resulta transversal a diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanidades, entre las que destacan las jurídicas, politológicas, sociológicas y filosóficas. Sus temas versan sobre la legitimidad del Derecho y la obediencia al mismo, atendiendo con especial interés el desarrollo del estado de Derecho y a la profundización en la democracia.

Secciones de la revista

Secciones de la revista

Estudios

Estudios. Recoge trabajos de investigación de carácter teórico y general sobre diferentes temas incluidos en la línea editorial de la revista. Pretende difundir trabajos influyentes que expresen la pluralidad metodológica que promueve la publicación, salvo en aquéllas ocasiones singulares en las que se opte por la publicación de un número monográfico.

Foro y ágora

Foro y Ágora. Incorpora aportaciones teóricas que presentan un carácter aplicado y acentúan  el sentido de oportunidad. Así, son objeto de análisis innovaciones constitucionales,  legislativas o reglamentarias; políticas  públicas; resoluciones judiciales; otras actuaciones de  carácter jurídico, así como otros acontecimientos políticos o sociales recientes que resulten relevantes para las temáticas de la revista. Está en el ánimo de la sección incluir aproximaciones comparatistas, internacionales y europeas.

Voces de Cultura de la legalidad

Voces en Cultura de la Legalidad. Se persigue la promoción de un léxico conceptual de la materia. Así, propicia la publicación de versiones breves y sintéticas de conceptos fundamentales en el ámbito temático de la línea editorial de la revista con la pretensión de ir creando un fondo de referencia en dicha cuestión.
Antes de enviar un nuevo concepto, se sugiere comprobar que el mismo no ha sido publicado en un número anterior y contactar con la secretaria de la revista para asegurar que no se encuentra ya desarrollado, a falta de publicación.

Releyendo a...

Releyendo a. Busca facilitar el acceso a textos clásicos o de referencia en las materias de la revista que por diferentes razones, entre las que destacarían las editoriales, lingüísticas o de oportunidad, se encuentren preteridos. Al texto correspondiente se le acompañará de un estudio introductorio que facilitará su comprensión y justificará su utilidad.
El equipo editorial recomienda enviar la propuesta con carácter previo al desarrollo del trabajo.

Rincón de lecturas

Rincón de lecturas. Se dedica a la publicación de comentarios críticos a publicaciones académicas recientes que se estimen de interés en las diferentes aproximaciones disciplinares de la revista. Esta sección se compone de tres apartados.

Rincón de lecturas. Book forum

Book Forum. Recoge el debate en torno a un libro de reciente publicación. Al menos dos reconocidos especialistas de la materia analizan críticamente la obra y, posteriormente, el autor de la misma procede a responder a sus comentarios.

Rincón de lecturas. Debatiendo

Debatiendo. El primer número de cada año recoge un trabajo en el que se examina una discusión de actualidad tanto en el ámbito académico como en el político-social. Posteriormente, el número publicado en octubre incorpora la respuesta de dos académicos con posturas divergentes entre sí y con el original.

Rincón de lecturas. Recensiones

Recensiones. Comentarios críticos de novedades bibliográficas relevantes para el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas aparecidas en el año en curso o en el año inmediatamente anterior.

 Proceso de evaluación por pares

Evaluación por pares y seguimiento de los trabajos

  1. El Consejo de Redacción se compromete a enviar al autor acuse de recibo de su trabajo en un plazo máximo de quince días desde su recepción, salvo durante el mes de agosto, periodo de navidad y semana santa, donde el plazo comenzará a computarse desde el primer día lectivo posterior a dichos periodos. En ese momento se realizará una evaluación preliminar y se informará al autor de si el trabajo ha superado el proceso de control del plagio y de si ha sido admitido o rechazado al proceso de evaluación.

  2. Todos los trabajos que cumplan los criterios formales y editoriales serán sometidos a un procedimiento de evaluación por pares anónimos. Los evaluadores serán especialistas en la materia y ajenos a la organización editorial de la revista. Estos emitirán una propuesta sobre la conveniencia o no de su publicación y, en su caso, sugerirán las rectificaciones oportunas. El método de revisión empleado es de doble ciego (anonimato de autor y evaluadores), siendo un miembro del Equipo Editorial el encargado de establecer contacto entre ambos.  En caso de contradicción entre estos dos informes, se procederá a una tercera evaluación.

  3. Los evaluadores tendrán en cuenta los siguientes aspectos en sus informes: 1) Pertinencia. 2) Forma y presentación del trabajo (redacción, estructura, adaptación a los criterios formales de la revista). 3) Contenido del trabajo (actualidad, relevancia del tema, originalidad, argumentación, rigor metodológico, coherencia lógica de las ideas, tratamientos de autores, rigor bibliográfico, etc.). 4) Los criterios específicos de cada sección de la publicación. A petición de los propios evaluadores, la revista emitirá un certificado que acredite el trabajo que han realizado.

  4. En un plazo máximo de seis meses, susceptible de ser ampliado en circunstancias extraordinarias, la Secretaria de la revista remitirá al autor los resultados de la evaluación y le informará, en su caso, del tiempo de que dispone para realizar las correcciones pertinentes con respecto a la versión original.

  5. El resultado de la evaluación puede ser: 1) Publicable sin modificaciones. 2) Publicable, siempre y cuando se realicen las modificaciones que se detallan en los informes de los evaluadores. 3) No publicable. Los autores cuyos artículos hayan obtenido un dictamen favorable con sugerencia de correcciones deberán volver a enviarlo a Eunomía una vez incorporadas las modificaciones en el plazo que se determine. Esta versión es susceptible de ser revisada de nuevo por los evaluadores. En el caso de modificaciones de calado, el Consejo de Redacción decidirá si el artículo debe ser nuevamente evaluado antes de su eventual publicación, en cuyo caso el trabajo será nuevamente evaluado por un evaluador externo y un miembro del Consejo de Redacción.

  6. Una vez finalizada la fase de evaluación, el Consejo de Redacción recibirá los trabajos, decidirá sobre la publicación de los mismos e informará a los autores sobre el número de la revista en qué será publicado su trabajo. La decisión favorable por parte del Consejo de Redacción no implica la publicación del artículo en el número inmediatamente siguiente, dado que dicho órgano puede decidir postergar la publicación atendiendo a las circunstancias normales en la gestión del flujo de artículos dentro de la Revista. El lapso de tiempo que medie entre la comunicación por parte del Consejo de Redacción y la publicación del artículo no podrá sobrepasar en ningún caso los tres números siguientes.

  7. Los autores de los trabajos aceptados podrán ser requeridos para la corrección de pruebas de imprenta, que habrán de ser devueltas en un plazo máximo de 72 horas.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Control de plagio

La revista Eunomía utiliza el software Feedback Studio para detectar coincidencias y similitudes entre los textos que se presentan y otros que ya hayan sido publicados en otras fuentes. El equipo editorial someterá a revisión antiplagio los artículos propuestos antes de proceder a su evaluación externa. En caso de detectar una posible práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación y se informará de ello a sus autores y autoras.

Indexación Eunomía

La revista Eunomía se encuentra indexada en las siguientes bases de datos:

  • Sello de calidad de la FECYT (cuartil 2 en el área de ciencias jurídicas).
  • Incluida en DOAJ (Directory of Open Access Journals).
  • Incluida en la base de datos ISOC y en las herramientas de análisis DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas) producidas por el CSIC.
  • Incluida en el catálogo LATINDEX.
  • Referenciada en Dialnet (Universidad de La Rioja).
  • Incluida en ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences).
  • Analizada en MIAR (Matriu d'Informació per a l'Avaluació de Revistes).
  • Indizada  en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano.
  • Incluida en Ulrich's Directory.
  • Indexada en Ágora, sistema de información de referencia iberoamericana en el ámbito de la Administración pública, liderado por el INAP y con la colaboración de la Fundación Dialnet.
  • Analizada en RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades).

Declaración ética y de buenas prácticas

El equipo editorial de Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad declara que el objetivo de la revista es el avance y la difusión del conocimiento que contribuya al esarrollo del Estado de Derecho y la profundización en la democracia. El equipo editorial se ocupa de que la publicación no difunda artículos que reflejan una mala praxis profesional y desaprueba cualquier contenido que muestre esta actitud.

Esta publicación sigue los estándares desarrollados por COPE (Committee on Publications Ethics) para Editores de Revistas de cara a la gestión, edición, revisión y publicación de trabajos científicos. Estos estándares se pueden consultar en el siguiente enlace.

Principios éticos

El Director, la Secretaria Académica y los miembros de los Consejos de Redacción, Científico y Edición deberán ser imparciales en el ejercicio de sus funciones y preservar la confidencialidad de los trabajos presentados a la revista, de sus autores y de los evaluadores designados. El equipo editorial se compromete a cumplir con las normas de la publicación en cuanto a plazos de recepción, evaluación y publicación, así como a seleccionar especialistas para la evaluación de los diferentes trabajos que se envíen a la revista.

El envío de un trabajo a Eunomia supone la aceptación de las normas de la revista. En particular, los autores se comprometen a enviar trabajos cuyo contenido esencial no haya sido publicado ni vaya a ser publicado o sometido a proceso de evaluación para su publicación en ninguna otra obra o revista mientras esté en el proceso de evaluación en Eunomia. Dicho compromiso se mantendrá hasta la notificación de la decisión por parte del Consejo de Redacción de Eunomía, una vez terminada la fase de evaluación. En el caso de que el Consejo de Redacción informe al autor/a que el trabajo va a ser publicado, el compromiso se mantendrá durante el plazo que se establece en el apartado 6 del “Proceso de evaluación por pares y seguimiento de los trabajos”, salvo autorización expresa por parte del Consejo de Redacción a solicitud del autor/a. Esto se hará constar mediante la declaración formal que aparece en el apartado “Normas para el envío de originales”. Además, los autores deben indicar las fuentes de financiación de sus trabajos.

En caso de que alguna parte o partes del contenido del texto enviado sea similar o idéntico con el contenido de otro texto ya publicado, los autores reconocerán y citarán esas fuentes y, si fuera necesario, obtendrán los permisos requeridos. Los autores se comprometen a seguir una buena praxis en relación con la citación de trabajos de otros autores y la inclusión de referencias. Los autores, además, son responsables de informar de posibles conflictos de interés, del descubrimiento de erratas importantes en el trabajo, así como de colaborar durante el proceso de edición de su trabajo. En caso de que descubran una errata en su trabajo, deberán indicarlo a la dirección de la revista, a fin de que se haga constan mediante fe de erratas en el correspondiente número.

En el caso de un texto cuya autoría ha sido compartida por varias personas, todos los autores implicados han de otorgar su consentimiento para la publicación del mismo. En este caso, la declaración formal deberá completarse por todos los autores, indicando el orden de firma, el criterio escogido para dicho orden y la contribución específica de cada autor. Todos los autores deben haber contribuido de forma significativa a la investigación. El autor o autora que figure como persona de contacto para Eunomia deberá contar con el consentimiento del resto para aceptar las modificaciones del trabajo producto del proceso de evaluación y edición.

Una vez que aceptan la realización del trabajo de evaluación, los evaluadores anónimos asumen el compromiso de realizar, con base en su experiencia y conocimientos, una evaluación crítica, honesta y constructiva sobre la calidad científica del trabajo que se les ha encargado. Esta es la razón por la que cada informante aceptará evaluar un trabajo solo si se considera suficientemente competente y si no tiene conflicto de intereses. Los evaluadores deben mantener la confidencialidad de cualquier información suministrada por el editor o autor y no apropiarse o copiar el trabajo. También asumen la responsabilidad de informar al editor de cualquier texto publicado o enviado que sea sustancialmente similar al que está bajo su revisión. Finalmente, los pares ciegos deben estar atentos a cualquier posible conflicto de intereses (financiero, institucional, de colaboración o de cualquier otra índole entre el evaluador y el autor) e informar al editor sobre estos y, de ser necesario, excusarse en informar el artículo encargado.

Procedimiento para evaluar los casos de mala praxis

  1. Incoación del procedimiento:
    • El procedimiento de revisión de malas prácticas puede ser iniciado de oficio o a instancia de parte. Cualquier persona que tenga constancia de una conducta indebida puede comunicarlo a la dirección de la revista a través del correo eunomia@uc3m.es.
    • El escrito de comunicación deberá indicar de forma concreta y precisa el asunto que amerita la iniciación de un procedimiento de revisión de malas prácticas. En caso de que fuera necesario, deberá proporcionar información y evidencia suficiente para que se evalúe la necesidad de iniciar dicho procedimiento.
    • El equipo editorial decidirá acerca del inicio del procedimiento en el plazo de 15 días desde la recepción de la comunicación o desde que tenga constancia de la conducta indebida. Durante el mes de agosto, periodo de navidad y semana santa, el plazo comenzará a computarse desde el primer día lectivo posterior a dichos periodos festivos. La decisión sobre el inicio del procedimiento será comunicada al autor o autora concernido y a las personas que hubieran puesto en conocimiento de la revista la presunta mala práctica.
  2. Etapa de instrucción:
    • En caso de que la dirección de la revista decida iniciar el procedimiento de mala praxis, se abrirá un periodo de máximo 30 días para recabar la evidencia necesaria. A tal efecto, se dará cuenta a las partes para que puedan presentar las alegaciones que estimen convenientes.
    • Durante la etapa de instrucción rige el principio de confidencialidad, de modo que la información acerca del procedimiento queda circunscrita a la dirección de la revista, secretaria académica y coordinador/a de edición.
    • En caso de que se estime necesario o de que alguno de sus miembros así lo solicite, se recabará la opinión de las personas del Consejo de Redacción.
  3. Resolución del procedimiento y catálogo de sanciones:
    • El procedimiento de mala praxis finalizará con una resolución motivada de parte de la dirección de la revista. Dicha resolución será comunicada a las partes en el proceso y, en caso de sanciones graves, será comunicada a través de los canales de difusión de Eunomia.
    • Conducta indebida de carácter leve. Tendrán carácter leve las conductas no éticas de carácter menor. En este caso, la dirección de la revista puede informar al autor o evaluador acerca de la mala aplicación de los estándares éticos de la revista y/o amonestar a la persona a la persona que haya incurrido en la conducta indebida. Adicionalmente, la dirección indicará al autor o al evaluador la necesidad de realizar los cambios necesarios en el trabajo objeto del procedimiento. En caso de que la conducta no ética esté relacionada con a un trabajo ya publicado, la dirección de la revista podrá inhabilitar a dicha persona para publicar o colaborar con Eunomia durante el periodo de dos años.
    • Conducta indebida de carácter grave. Tendrán carácter grave las conductas no éticas que atenten contra el núcleo de las buenas prácticas en investigación, tales como el plagio; la manipulación indebida de datos; la actuación sin consentimiento de un co-autor/a; el envío del manuscrito a otra revista u obra colectiva a la vez que está en el proceso de evaluación de esta revista; las presiones no consentidas a evaluadores o editores; la comunicación de datos personales falsos; la no comunicación de un grave conflicto de intereses, o las evaluaciones manifiestamente deshonestas e infundadas, cuando se haya podido conocer la autoría del trabajo por medios ajenos a la revista. Dicha lista de supuestos no es un numerus clausus. En caso de que se detecte una conducta de carácter grave, la dirección de la revista podrá acordar, atendiendo a la gravedad de esta y las circunstancias del caso, una o más de las siguientes sanciones: 1. Las sanciones que aparecen en el apartado de conductas indebidas de carácter leve; 2. Publicación de una notificación a través de los medios habituales de difusión de la revista; 3. Informar al jefe de departamento, empleador o agencia de financiación de la investigación; 4. Retirada formal de la publicación de la revista; 5. Iniciar el procedimiento que corresponda ante la autoridad civil, penal o administrativa competente.

El procedimiento interno no inhibe la posible responsabilidad penal, civil o administrativa de quienes hayan realizado la conducta indebida, ni guardan relación con las posibles acciones legales que los perjudicados puedan emprender ante las autoridades competentes.

Procedimiento de correción de erratas

Cuando el autor/a del trabajo o cualquier persona ajena a Eunomia tenga conocimiento de la existencia de una errata en un trabajo publicado, podrá escribir al correo electrónico de la revista con el fin de solicitar la correción de la misma. La dirección de la revista, una vez comprobada la existencia de la misma, procederá a publicar la correspondiente fe de erratas en el número en que corresponda. En caso de que el caso no se haya planteado por el autor/a del trabajo, informará inmediatamente al mismo. Este mismo procedimiento se seguirá en los casos en que los autores quieran publicar una disculpa o rectificación.

Derechos de autor y política de difusión

Pertenece a los autores la propiedad intelectual de los artículos que en ella se contienen. Los derechos de edición y publicación corresponden a la revista. Eunomía provee acceso libre a su contenido por entender que esta medida apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es

Los trabajos publicados en Eunomía son difundidos tanto a través de la plataforma electrónica alojada en el servidor de la Universidad Carlos III de Madrid como a través de las listas de distribución y los perfiles en las redes sociales de Twitter y Facebook del Programa en Cultura de la Legalidad y del Grupo de Investigación Derecho y Justicia.

En caso de que la revista deje de publicarse, los archivos estarán accesibles en el repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid.

Autorías

La autoría de los trabajos debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del mismo. En el caso de coautorías se deberá indicar el orden de firma, el criterio empleado para dicho orden y la contribución específica de cada uno de ellos.

Política de igualdad de género

La revista Eunomía recomienda el uso de lenguaje inclusivo en los trabajos presentados para su evaluación. Asimismo, la revista informará sobre aquellos trabajos que tengan en cuenta el género en sus datos de origen.

Eunomia ha obtenido la mención de buenas prácticas editoriales en igualdad de género en la última convocatoria del sello de calidad FECYT.

Política de preservación de archivos digitales

Esta revista desarrolla diversos procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en sus propios servidores:

- Copias de seguridad desde SDIC de la UC3M, que tiene programado el backup de todos sus servidores.

- Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos.

- Metadatos de preservación digital.

- Utilización de DOI.

Los archivos publicados en esta página web están disponibles en formatos fácilmente reproducibles (PDF).

La política de preservación digital será revisada periódicamente por la Universidad Carlos III de Madrid.

Patrocinio de la revista y editorial

Eunomia es una revista académica patrocinada por el Grupo de Investigación sobre el Derecho y la Justicia y por el Programa en Cultura de la Legalidad.

La revista es editada por la editorial de la Universidad Carlos III de Madrid.