Lobbying

  • Joan Navarro
  • Carmen Andrés
Palabras clave: lobbying, influencia, transparencia, participación, políticas públicas, democracia

Resumen

La definición del concepto del lobbying está desarrollándose en paralelo a la exigencia ciudadana de un aumento de la participación y de la transparencia en la toma de decisiones públicas. En esta voz se realiza un acercamiento a la actividad del lobbying considerando la acepción utilizada principalmente por la Unión Europea y en las escasas legislaciones de los últimos años. A pesar de la falta de regulación específica, el lobbying cuenta con una cobertura legal en las democracias representativas como una forma de participación y de defensa de los intereses de los grupos sociales. Sin embargo, este servicio conlleva también riesgos que pueden evitarse incrementado de forma notable la transparencia. El lobbying es influir desde una simetría en el acceso y desde la transparencia, basado en la capacidad para trasladar los mensajes correctos y convencer. Al contar con la opinión de las partes implicadas, las decisiones públicas mejoran así su calidad, pero también su legitimidad. En España está extendiéndose la elaboración de regulaciones sobre lobbying y es previsible que en esta nueva legislatura, con nuevos partidos y con necesidad de negociación y acuerdos, se cree definitivamente un marco normativo para este cauce de participación.

 

 

 

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Publicado
2016-04-01
Cómo citar
Navarro, J., & Andrés, C. (2016). Lobbying. EUNOMÍA. Revista En Cultura De La Legalidad, (10), 191-201. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/article/view/3058
Sección
Voces de Cultura de la legalidad