Desinformación
Resumen
El concepto de desinformación, y en concreto el de estrategias de desinformación, ha ido ganando notoriedad en el debate público. Su carácter multidimensional y su uso masivo ha impedido una definición unitaria y consensuada. En ese marco, el objetivo de este artículo se centra en acotar el término reparando en las bases que favorecen la desinformación, el ecosistema que la posibilita y las posibles soluciones. Para finalizar, se proponen futuras líneas de trabajo para el estudio de este fenómeno.
Descargas
Citas
Aguado-Guadalupe, G. y Bernaola-Serrano, I. (2020). Verificación en la infodemia de la Covid-19. El caso Newtral. Revista Latina de Comunicación Social, (78), pp. 289-308. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1478
Aira, T. (2020). La política de las emociones. Cómo los sentimientos gobiernan el mundo. Arpa.
Aparici, R., García-Marín, D. y Rincón-Manzano, L. (2019). Noticias falsas, bulos y trending topics. Anatomía y estrategias de la desinformación en el conflicto catalán. Profesional de la información, 28 (3), 1-16. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.13
Bennett, W. L. y Livingston, S. (2018). The disinformation order: Disruptive communication and the decline of democratic institutions. European Journal of Communication, 33, pp. 122–139. https://doi.org/10.1177/0267323118760317
Bernhardt, D., Krasa, S. y Polborn, M. (2008). Political polarization and the electoral effects of media bias. Journal of Public Economics, 92 (5-6), 1092-1104. https://econpapers.repec.org/RePEc:eee:pubeco:v:92:y:2008:i:5-6:p:1092-1104
Caiani, M. y Wagemann, C. (2009). Online networks of the Italian and German extreme right: An explorative study with social network analysis. Information, Communication & Society, 12 (1), pp. 66-109. https://psycnet.apa.org/doi/10.1080/13691180802158482
Castelli, P. y Bouron, S. (2019). Extreme-right communication in Italy and France: political culture and media practices in CasaPound Italia and Les Identitaires. Information, Communication & Society, 10, pp. 1-15.
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial.
Chadwick, A. y Vaccari, C. (2019). News sharing on UK social media: Misinformation, disinformation, and correction. Loughborough University. Report.
Dahlberg, L. (2007). Rethinking the fragmentation of the cyberpublic: from consensus to contestation. New Media Society 9 (5), 827-847. https://doi.org/10.1177/1461444807081228
Edelman. (2021). Edelman Trust Barometer 2021. Global Report. https://www.edelman.com/sites/g/files/aatuss191/files/2021-03/2021%20Edelman%20Trust%20Barometer.pdf
European Union. (2018). A multi-dimensional approach to disinformation: report of the independent High level Group on fake news and online disinformation. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/6ef4df8b-4cea-11e8-be1d-01aa75ed71a1/language-en
Fetzer, J. H. (2004). Information: Does it have to be true? Minds and Machines, 14 (2), 223-229.
Freelon, D. y Wells, C. (2020). Disinformation as political communication. Political Communication, 37 (2), pp. 145-156. https://doi.org/10.1080/10584609.2020.1723755
García-Marín, D. (2020). Infodemia global. Desórdenes informativos, narrativas fake y fact-checking en la crisis de la Covid-19//Global infodemic: Information disorders, false narratives, and fact checking during the Covid-19 crisis. Profesional de la información, 29 (4), 1-20. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.11
Guess, A., Nyhan, B. y Reifler, J. (2018). Selective exposure to misinformation: Evidence from the consumption of fake news during the 2016 US presidential campaign. European Research Council, 9 (3), pp. 1-14.
Guallar, J., Codina, L., Freixa, P. y Pérez-Montoro, M. (2020). Desinformación, bulos, curación y verificación. Revisión de estudios en Iberoamérica 2017-2020. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22 (3), 595-613. http://www.doi.org/10.36390/telos223.09
Ha, L., Andreu Perez, L. y Ray, R. (2021). Mapping recent development in scholarship on fake news and misinformation, 2008 to 2017: Disciplinary contribution, topics, and impact. American behavioral scientist, 65 (2), pp. 290-315. https://doi.org/10.1177/0002764219869402
Hallin, D. C. y Mancini, P. (2004). Comparing media systems: Three models of media and politics. Cambridge University Press.
Hernon, P. (1995). Disinformation and misinformation through the internet: Findings of an exploratory study. Government information quarterly, 12 (2), 133-139.
Innerarity, D. (2020). Pandemocracia. Galaxia Gutenberg.
Klapper, J. T. (1960). The effects of mass communication. Free Press.
Machado, C., Kira, B., Narayanan, V., Kollanyi, B. y Howard, P. (2019). A Study of Misinformation in WhatsApp groups with a focus on the Brazilian Presidential Elections. Companion proceedings of the 2019 World Wide Web conference, pp. 1013-1019).
Magallón-Rosa, R. (2019). Unfaking News. Cómo combatir la desinformación. Ediciones Pirámide.
Magallón-Rosa, R. (2020). Desinformación y pandemia. La nueva realidad. Ediciones Pirámide.
Magallón-Rosa, R., Molina-Cañabate, J. P. y Sánchez-Duarte, J. M. (2022). Medidas públicas y privadas para combatir la desinformación. Un análisis comparativo. Boletim do Arquivo da Universidade de Coimbra, extra (1), 105-129. https://doi.org/10.14195/2182-7974_extra2022_1_5
Masip, P., Suau, J. y Ruiz-Caballero, C. (2020). Percepciones sobre medios de comunicación y desinformación: ideología y polarización en el sistema mediático español. Profesional de la información, 29 (5), 1-13. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.27
Milan, S. (2015). When algorithms shape collective action: Social media and the dynamics of cloud protesting. Social Media+Society, 1 (2), 1-16. https://doi.org/10.1177/2056305115622481
Munger, K. (2020). All the news that’s fit to click: The economics of clickbait media. Political Communication, 37 (3), 376-397. https://doi.org/10.1080/10584609.2019.1687626
Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andı, S. y Nielsen, R. K. (2020). Reuters Institute Digital News Report 2020. Reuters Institute for the Study of Journalism & University of Oxford. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report-2020
Peters, C. y Broersma, M. J. (2013). Rethinking journalism: Trust and participation in a transformed news landscape. Routledge.
Posetti, J. y Bontcheva, K. (2020). Desinfodemia: Descifrando la desinformación sobre el COVID-19. Unesco.
Rodríguez Andrés, R. (2018). Fundamentos del concepto de desinformación como práctica manipuladora en la comunicación política y las relaciones internacionales. Historia y Comunicación Social, 23 (1), 231-244. https://doi.org/10.5209/HICS.59843
Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I. y Erviti, M. C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información (EPI), 29 (3), 1-15. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
Søe, S. O. (2019). A unified account of information, misinformation, and disinformation. Synthese, 1-21. https://link.springer.com/article/10.1007/s11229-019-02444-x
Standing, G. (2014). Precariado. Una carta de derechos. Capitán Swing.
Sunstein, R. C. (2007). Republic.com 2.0. Princeton University Press
Tandoc Jr., E. C., Lim, D. y Ling, R. (2020). Diffusion of disinformation: How social media users respond to fake news and why. Journalism, 21 (3), 381-398. https://doi.org/10.1177/1464884919868325
Toret, J. et al. (2013). Tecnopolítica: la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida. Universitat Oberta de Catalunya.
Wagner, M. C. y Boczkowski, P. J. (2019). The reception of fake news: The interpretations and practices that shape the consumption of perceived misinformation. Digital journalism, 7 (7), pp. 870-885. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1653208
Wardle, C. y Derakhshan, H. (2018). Thinking about ‘information disorder’: formats of misinformation, disinformation, and mal-information. Ireton, Cherilyn; Posetti, Julie. Journalism, ‘fake news’& disinformation. Unesco, pp. 43-54.
Zafra, R. (2017). El entusiasmo: precariedad y trabajo creativo en la era digital. Anagrama.
Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad es una revista debidamente registrada, con EISSN 2253-6655.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es