Sobre el uso de imágenes fotográficas como prueba en casos de violencia sexual
Resumen
¿Es necesario incluir descripciones detalladas del contenido de las imágenes fotográficas utilizadas como prueba en casos de violencia sexual en las sentencias judiciales? En este artículo sostendremos (1) que las imágenes fotográficas se introducen en una argumentación probatoria a través de afirmaciones que describen su contenido y afirmaciones que lo interpretan, (2) que ambos tipos de afirmaciones son el producto de inferencias mentales (hipercodificadas e hipocodificadas) que pueden ser explicitadas verbalmente para someterlas a un control intersubjetivo, (3) que en los casos de violencia sexual los órganos decisores deberían argumentar de forma entimemática al justificar sus decisiones, incorporando solo las premisas más generales de sus inferencias hipocodificadas y evitando reproducir sus inferencias hipercodificadas. De esta manera podrían garantizar el derecho de defensa de los acusados y el derecho a la tutela judicial efectiva, sin vulnerar innecesariamente el derecho a la intimidad de las víctimas.
Descargas
Citas
Balló, J. (2023). Los elementos del crimen. El bodegón policial. En A. Salvadó y J. Balló. (Eds.), El poder en escena. Motivos visuales en la esfera pública (pp. 18-35). Galaxia Gutenberg.
Baxandall, M. (1987). Patterns of Intention. On the Historical Explanation of Pictures. Yale University Press.
Berger, J. (1992). About Looking. Vintage Books.
Bliss, M. (2012). Peckinpah Today: New Essays on the Films of Sam Peckinpah. Southern Illinois University Press.
Bonorino, P. (2015). Entimemas probatorios. Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, 38, 41-71. https://doi.org/10.14198/DOXA2015.38.02
Bonorino, P. (2022). Sesgos, discrecionalidad y valoración de la prueba. En P. Bonorino. (ed.), Sesgos, argumentación y decisión judicial (85-107). Thompson Reuters-Aranzadi.
Bonorino, P. (2023). ¿Existen los argumentos visuales? Sobre el uso de fotografías en la argumentación jurídica. Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 47, 45-72. https://doi.org/10.14198/DOXA2023.47.3
Carruthers, P. (2017). The Illusion of conscious thought. Journal of Consciousness Studies, 24, 228-252.
Cruz Parcero, J. A., y Laudan, L. (2010). Prueba y estándares de prueba en el derecho. UNAM.
Dove, I. J. (2012). On images as evidence and arguments. En F. Van Eemeren y B. Garssen. (eds.), Topical Themes in Argumentation Theory. Twenty Exploratory Studies (223-238). Springer.
Eco, U. (1991). Tratado de semiótica general. Lumen.
Fernández Rodicio, C. I. (2021). Sesgos cognitivos y decisión judicial. En P. Bonorino Ramírez, et al. (eds.), Justicia, administración y derecho: Nuevos retos del derecho en el siglo XXI (213-230). Thompson Reuters-Aranzadi.
Ferrer Beltrán, J. (2007). La valoración racional de la prueba. Marcial Pons.
Fleming, D. (1996). Can pictures be arguments? Argumentation and Advocacy, 33 (1), 11-22.
Gascón Abellán, M. (2005). Sobre la posibilidad de formular estándares de prueba objetivos. Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 28, 127-139. https://doi.org/10.14198/DOXA2005.28.10
Gimeno Presa, M. C. (2020). ¿Qué es juzgar con perspectiva de género?. Thompson Reuters-Aranzadi.
González Lagier, D. (2003). Buenas razones, malas intenciones (Sobre la atribución de intenciones). Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 26, 635-685. https://doi.org/10.14198/DOXA2003.26.26
Groarke, L. (2013). On Dove, visual evidence and verbal repackaging. En D. Mohammed y M. Lewinski. (eds.), Virtues of Argumentation. Proceedings of the 10th International Conference of the Ontario Society for the Study of Argumentation (1-8). OSSA.
Iniesta, M. (2020). Perros de paja: si tu ojo te hace pecar, arráncatelo. Solaris. Textos de cine, 4, 105-118.
Mnookin, J. (2014). Semi-legibility and visual evidence: An initial exploration. Law, Culture and the Humanities, 10 (1), 43-65. https://doi.org/10.1177/1743872111435998
Nieva Fenoll, J. (2010). La valoración de la prueba. Marcial Pons.
Paredes Castañón, J. M. (2001). Problemas metodológicos en la prueba del dolo. Anuario de Filosofía del Derecho, XVIII, 67-94.
Prince, S. (2000). The Aesthetic of Slow-Motion Violence in the Films of Sam Peckinpah. En S. Prince. (ed.). Screening Violence (175-201). Rutgers University Press.
Schauer, F. (2022). The Proof: Uses of Evidence in Law, Politics, and Everything Else. The Belknap Press.
Sontag, S. (2005). Sobre la fotografía. Alfaguara.
Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad es una revista debidamente registrada, con EISSN 2253-6655.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Datos de financiación
-
Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de subvención PID2019-105841RB-C22