Debatiendo la existencia de un mirada lésbica en La Vida de Adèle (2013)

  • Lucía Gloria Vázquez Rodríguez Universidad de King’s College Londres
Palabras clave: mirada masculina, La vida de Adèle, escopofilia, fantasía, cine lésbico

Resumen

Desde que en 1975 Laura Mulvey publicara “Placer Visual y Cine Narrativo,” pocos conceptos han sido tan invocados desde el feminismo fílmico como la Mirada masculina. Resumiendo, Mulvey afirma que el rol de las mujeres en pantalla es el de objetos de la mirada escopofilica del Hombre, idea basada en el tradicional binarismo psicoanalítico que asocia masculinidad con deseo activo, y condena a las mujeres a una posición pasiva relacionada con la ausencia del falo, negando la existencia de un deseo erótico explícitamente femenino. Tanto Mulvey como Mary Ann Doane (1982) sostienen que la “sobre-proximidad” de la mujer a su propia imagen niega de manera implícita la distancia que los placeres voyeuristicos y fetichistas ofrecidos por el cine requieren. Sin embargo, esta concepción de la mirada no considera el estatus del sujeto femenino deseante por antonomasia: la lesbiana, tanto sujeto como objeto de deseo. Tuvimos que esperar hasta 1991 para que Teresa de Lauretis encontrase espacio dentro de la teoría fílmica para los placeres escopofilicos de las espectadoras homosexuales más allá de la dicotomía sujeto/objeto. En su ensayo “El Cine y lo Visible,” de Lauretis invoca el concepto de fantasía como puesta en escena del deseo dibujado por Laplanche y Pontalis para explicar cómo las lesbianas pueden derivar placer al involucrarse - adoptando cualquiera de los roles disponibles - en las fantasías que se desarrollan en pantalla.

Con estas ideas en mente, trataré de dilucidar si La vida de Adèle constituye realmente una puesta en escena del deseo y la sexualidad lésbica, o si Abdellatif Kechiche impone un voyeurismo privilegiado en consonancia con la Mirada de Mulvey, contaminando el texto con sus propias fantasías heteronormativas sobre sexo lésbico, y dibujando un retrato estetizado y comercial de la homosexualidad femenina enmarcado dentro de lo que Monique Wittig denominó “el pensamiento heterosexual” (1992).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 2372
PDF : 1714
Publicado
2016-07-22
Cómo citar
Vázquez Rodríguez, L. G. (2016). Debatiendo la existencia de un mirada lésbica en La Vida de Adèle (2013). FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 1(1/2), 133-146. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/FEMERIS/article/view/3232
Sección
Artículos