Razonamiento público y papel del logos en Gorgias y Aristóteles

  • Veronika Konrádová Jan Evangelista Purkyně University in Ústí nad Labem
Palabras clave: Gorgias, Aristóteles, logos, doxa, razonamiento público, deliberación, persuasión

Resumen

Este artículo se centra en el papel del discurso público en el proceso de deliberación política y aprobación de decisiones colectivas. En concreto, se presta atención a la reflexión de Gorgias y Aristóteles sobre el papel del logos persuasivo en el dominio del razonamiento público. El objetivo de este trabajo es examinar los rasgos comunes del análisis de Gorgias y Aristóteles sobre la condición humana y las formas de gestionarla en el contexto de la vida social. La contribución fundamental de Gorgias sobre este tema se puede apreciar en su Encomio de Helena, un argumento pionero sobre el poder del logos dentro del mundo humano. Sobre esa base, en este artículo se aclara el trasfondo teórico de la antropología del sofista y se destaca su sensibilidad en el marco situacional de la toma de decisiones. Reconociendo la ambigüedad esencial de la condición humana en ausencia de una medida absoluta de su acción, la sofística aboga por técnicas de control inmanente del mundo y reconoce el papel clave de la comunicación retórica en este proceso. En dicho contexto, el análisis en profundidad de Gorgias revela el poder del habla para manifestar los aspectos relevantes de cualquier situación, captar las opciones actuales y alentar una respuesta adecuada en el nivel de los hechos. Aristóteles puede compararse con Gorgias precisamente con respecto a su sensibilidad compartida por el carácter situacional de la deliberación y la toma de decisiones humanas. La detallada descripción aristotélica de la deliberación individual en las diversas constelaciones de situaciones particulares (EN III, 2-3) proporciona al mismo tiempo un modelo adecuado para la deliberación pública. En el nivel del razonamiento público, el papel del logos vuelve a ser prominente. El logos es efectivo dentro del mundo contingente, donde el futuro es incierto y abierto a varias posibilidades. Captar lo óptimo respetando todas las circunstancias únicas, incluido el momento adecuado para la acción colectiva que la comunidad debe concretar, define el debate público. En dicho contexto, el artículo examina el concepto aristotélico de retórica deliberativa (Rhet. I 3-4), haciendo especial hincapié en que en el caso del discurso deliberativo (a diferencia del discurso forense), Aristóteles admite utilizar procedimientos no argumentativos como la apelación a las emociones, etc. Según su planteamiento, la deliberación política no se entiende como una valoración imparcial de opciones neutrales, sino como una discusión comprometida sobre objetivos compartidos y el bien común, que está influida por las actitudes emocionales de los miembros interesados de la comunidad política. Para Aristóteles, el razonamiento público sigue siendo un concurso de atención y confianza. Explorar estos aspectos permite evaluar la contribución de Aristóteles al manejo de la realidad política a través del discurso persuasivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 149
PDF (English) : 149

Citas

Aristotle in 23 Volumes, XVII-XXII, 1926-1989, translated by H. Tredennick, H. Rackham, J.H. Freese, Cambridge (MA)-London.

Aubenque, P. (1963), La prudence chez Aristote, Paris. Czech translation: Aubenque, P. (2003), Rozumnost podle Aristotela, Praha.

Barney, R. (2017), «Gorgias’ Encomium of Helen», in E. Schliesser (ed.), Ten Neglected Classics of Philosophy, Oxford, 1-25.

Bons, J.A.E. (2007), «Gorgias the Sophist and Early Rhetoric», in I. Worthington (ed.), A Companion to Greek Rhetoric, Malden (MA)-Oxford, 37-46.

Classen, C.J. (1981), «Aristotle’s Picture of the Sophists», in G.B. Kerferd (ed.), The Sophists and their Legacy, Wiesbaden, 7-24.

Evelyn-White, H.G. (1914), Hesiod. Theogony. The Homeric Hymns and Homerica. With an English Translation by H.G. Evelyn-White, Cambridge (MA)-London.

Gagarin, M. - Woodruff, P. (eds.) (1995), Early Greek Political Thought from Homer to the Sophists, Cambridge.

Garsten, B. (2009), Saving Persuasion. A Defence of Rhetoric and Judgement, Cambridge (MA)-London.

Kock, Ch. (2014), «Aristotle on Deliberation. Its place in ethics, politics and rhetoric», in H. Van Belle et al. (eds.), Let’s talk about politics. New essays on deliberative rhetoric, Amsterdam-Philadelphia, 13-26.

MacDowell, D.M. (1982), Gorgias. Encomium of Helen. Edited with Introduction, Notes and Translation by D.M. MacDowell, Bristol.

Nieuwenburg, P. (2004), «Learning to Deliberate. Aristotle on Truthfulness and Public Deliberation», Political Theory 32, 4, 449-467.

Oesterreich, P.L. (1994), Philosophen als Politische Lehrer. Beispiele öffentlichen Vernunftgebrauchs, Darmstadt.

Olfert, C.M.M. (2014), «Aristotle’s Conception of Practical Truth», Journal of the History of Philosophy 52, 2, 205-231.

Schiappa, E. (2013), Protagoras and Logos. A Study in Greek Philosophy and Rhetoric, Columbia.

Segal, Ch.P. (1962), «Gorgias and the Psychology of Logos», Harvard Studies in Classical Philology 66, 99-155.

Verdenius, W.J. (1981), «Gorgias’ Doctrine of Deception», in G.B. Kerferd (ed.), The Sophists and their Legacy, Wiesbaden, 116-128.

Yack, B. (2006), «Rhetoric and Public Reasoning. An Aristotelian Understanding of Political Deliberation», Political Theory 34, 4, 417-438.

Publicado
2022-03-09
Cómo citar
Konrádová, V. (2022). Razonamiento público y papel del logos en Gorgias y Aristóteles. ΠΗΓΗ/FONS, 6(1), 15-29. https://doi.org/10.20318/fons.2021.5247
Sección
Artículos