El Económico de Jenofonte

La gestión de los esclavos por parte de Iscómaco

  • Fiorenza Bevilacqua Magazzino di filosofia
Palabras clave: esclavos, epitropoi, administradora (tamia), enkrateia, kalos kagathos

Resumen

La gestión de los esclavos en el Económico presenta algunos aspectos muy interesantes: por un lado, se ignoran por completo prácticas muy extendidas como la compra, venta, arrendamiento y manumisión de esclavos; por otro lado, se puede encontrar algunas prácticas probablemente innovadoras, como la tendencia predominante hacia un sistema de recompensa basado en el mérito y especialmente la atribución de funciones de mando a ciertos esclavos, los epitropoi. Aún más innovador es el hecho de que se reconoce que al menos algunos esclavos, que desempeñan cargos de responsabilidad (los epitropoi y la administradora), están dotados de enkrateia, que es el fundamento de la virtud según el Sócrates de Jenofonte. Esto parece en cierta medida anticipar una visión destinada a un desarrollo decisivo en la época helenística, según la cual la virtud es accesible también a los esclavos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 57
PDF (English) : 24

Citas

Bevilacqua, F. (ed.) (2010), Memorabili di Senofonte , Torino.

Bevilacqua, F. (2015), «L’Economico di Senofonte: un testo problematico, una ipotesi di lavoro», Magazzino di filosofia 25, 99-132.

Bevilacqua, F. (2018a), «Socrates’ Attitude towards Politics in Xenophon and Plato», in G. Danzig, D. Johnson, D. Morrison (eds.), Plato and Xenophon. Comparative Studies, Leiden, 461-486.

Bevilacqua, F. (2018b), «Kalokagathia e kaloi kagathoi nelle opere socratiche di Senofonte (Memorabili, Economico, Simposio )», Magazzino di filosofia 32, 5-99.

Bevilacqua, F. (2023) «Xenophon’s Oeconomicus : Elements of New Ethics in Economics», in C. Mársico, D. Rossi Nunes Lopes (eds.), Xenophon, the Philosopher, Berlin, 113-129.

Bourriot, F. (1995), Kalos kagathos-Kalokagathia. D’un terme de propagande de sophistes à une notion sociale et philosophique , I-II, Hildesheim-Zürich-New York.

Chantraine, P. (ed.) (1949), Xénophon, Économique, Paris.

Delebecque, É. (1957), Essai sur la vie de Xénophon, Paris.

De Martinis, L. (ed.) (2013), Senofonte, Tutti gli scritti socratici, Milano.

Foucault, M. (1984), L’usage des plaisirs, Paris.

Natali, C. (ed.) (1988), Senofonte, L’amministrazione della casa (Economico), Venezia.

Pomeroy, S. (ed.) (1994), Xenophon, Oeconomicus. A Social and Historical Commentary, Oxford.

Roscalla, F. (ed.) (1991), Senofonte, Economico, Milano.

Stevens, J.A. (1994), «Friendship and Profit in Xenophon’s Oeconomicus», in P.A. Vander Waerdt (ed.), The Socratic Movement, Ithaca-London, 209-237.

Strauss, L. (1970), Xenophon’s Socratic Discourse, with a new, literal translation of the Oeconomicus by C. Lord, Ithaca-London.

Valente, M. (ed.) (2011), [Aristotele], Economici, Alessandria.

Wankel, H. (1961), Kalos kai Agathos, diss, Würzburg.

Publicado
2024-07-29
Cómo citar
Bevilacqua, F. (2024). El Económico de Jenofonte: La gestión de los esclavos por parte de Iscómaco. ΠΗΓΗ/FONS, 97-115. https://doi.org/10.20318/fons.2023.8126
Sección
Artículos