Preferencias, personalidad y elección racional en Aristóteles y Teofrasto

  • Michael Leese University of New Hampshire
Palabras clave: Aristóteles, Teofrasto, teoría de la elección racional, racionalidad económica, personalidad

Resumen

En sus disquisiciones sobre la prohairesis, Aristóteles esboza una clara teoría sobre la elección racional humana que no sólo se asemeja, sino que además integra aspectos centrales de la racionalidad económica moderna. Sin embargo, su teoría se desvía de esta cuando llega a uno de los principales componentes de la teoría moderna de la elección económicamente racional, que son las preferencias que guían las decisiones de los individuos. Ajeno a los límites disciplinarios de los siglos XIX y XX, Aristóteles menciona la racionalidad económica sólo para ahondar en la variedad de los tipos de personalidad y de la programación mental de las personas. En Sobre las virtudes y los vicios los deseos, las emociones y los valores culturales influyen en la elección racional de los distintos estereotipos humanos. Asimismo, su alumno Teofrasto considera más interesante la diversidad de las preferencias y la manera en que interactúan las partes racional e irracional del cerebro que el proceso de la toma de decisiones en sí mismo. Aristóteles y Teofrasto describen la racionalidad económica, pero conceden mayor importancia a los diferentes tipos de personalidad y a la manera en que las emociones y los deseos irracionales intensifican, deforman o eluden por completo los procesos de cálculo racional del cerebro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 33
PDF (English) : 18

Citas

Bjelde, J. (2021), «Xenophon’s Socrates on Wisdom and Action», The Classical Quarterly 71, 2, 560-574.

Chamberlain, Ch. (1984), «The Meaning of Prohairesis in Aristotle’s Ethics», Transactions of the American Philological Association 114, 147-157.

Davidson, J.N. (1998), Courtesans & Fishcakes: The Consuming Passions of Classical Athens, New York.

Diggle, J. (ed.) (2022 [2004]), Theophrastus, Characters, Cambridge.

Donato, M. (2022), Il testo dell’Erissia: storia della tradizione, Baden-Baden.

Eriksson, L. (2005), Economic Man: The Last Man Standing, Göteborg.

Hargreaves Heap, Sh. (1989), Rationality in Economics, New York.

Helmer, É. (2016), «Platon et le désir de richesse: psychologie, économie et politique», in É. Helmer (dir.), Richesse et pauvreté chez les philosophes de l’Antiquité, Paris, 197-220.

Hinsch, M. (2021), Ökonomik und Hauswirtschaft im klassischen Griechenland (“Historia Einzelschriften” 265), Stuttgart.

Jebb, R.C. (1969), The Characters of Theophrastus, London.

Kirchgässner, G. (2008), Homo Oeconomicus: the Economic Model of Behavior and its Applications in Economics and Other Social Sciences, New York.

Konstan, D. (2006), «Epicurean ‘Passions’ and the Good Life», in B. Reis (ed.), The Virtuous Life in Greek Ethics, Cambridge, 194-205.

Liu, W. (2016), «Aristotle on Prohairesis», Labyrinth: an International Journal for Philosophy, Value Theory and Sociocultural Hermeneutics 18, 2, 50-74.

Leese, M. (2017), «Kapêloi and Economic Rationality in Fourth-Century BCE Athens», Illinois Classical Studies 42, 1, 41-59.

Leese, M. (2021), Making Money in Ancient Athens, Ann Arbor.

McCloskey, D.M. (1996), «The Economics of Choice: Neoclassical Supply and Demand», in Th.G. Rawski et alii (eds.), Economics and the Historian, Berkeley, 122-158.

McKirahan, R.D. (20102), Philosophy Before Socrates, Indianapolis.

Millett, P. (1991), Lending and Borrowing in Ancient Athens, Cambridge.

Nielsen, K.M. (2018), «Deliberation and Decision in the Magna Moralia and Eudemian Ethics », in D.O. Brink, S.S. Meyer, Ch.J. Shields (eds.), Virtue, Happiness, Knowledge: Themes from the Work of Gail Fine and Terence Irwin, Oxford, 2018, 197-215.

Nussbaum, M. (1994), The Therapy of Desire, Princeton.

Polanyi, K. (1957), «The Economy as Instituted Process», in K. Polanyi et alii (eds.), Trade and Market in the Early Empires, Chicago, 243-269.

Rapp, Ch. (2006), «What is Aristotle’s Doctrine of the Mean?» in B. Reis (ed.), The Virtuous Life in Greek Ethics , Cambridge, 99-126.

Sen, A.K. (1977), «Rational Fools: a Critique of the Behavioral Foundations of Economic Theory», Philosophy and Public Affairs 6, 4, 317-344.

Sen, A.K. (1997), «Maximization and the Act of Choice», Econometrica 65, 4, 745-779.

Shields, Ch. (2018), «A Series of Goods»,” in D.O. Brink, S.S. Meyer, Ch.J. Shields (eds.), Virtue, Happiness, Knowledge: Themes from the Work of Gail Fine and Terence Irwin, Oxford, 129-148.

Simon, H.A. (1955), «A Behavioral Model of Rational Choice», Quarterly Journal of Economics 69, 99-188.

Simon, H.A. (1992), Economics, Bounded Rationality and the Cognitive Revolution, in Brookfield. Striker, G. (2022), From Aristotle to Cicero , Oxford.

Szaif, J. (2006), «Aristotle on the Benefits of Virtue», in B. Reis (ed.), The Virtuous Life in Greek Ethics, Cambridge, 167-193.

Thompson, E.P. (1971), «The Moral Economy of the English Crowd in the Eighteenth Century», Past & Present 50, 76-136.

Tsouna, V. (2020), «Hedonism», in Ph. Mitsis (ed.), Oxford Handbook of Epicurus and Epicureanism, Oxford, 141-188.

Ussher, R.G. (1960), The Characters of Theophrastus, London.

Von Neumann, J., Morgenstern, O. (2004), Theory of Games and Economic Behavior: 60th Anniversary Commemorative Edition, Princeton.

White, S. (2010), «Stoic Selection, Objects, Actions, and Agents», in A. Nightingale, D. Sedley (eds.), Ancient Models of Mind, Cambridge, 110-129

Publicado
2024-07-29
Cómo citar
Leese, M. (2024). Preferencias, personalidad y elección racional en Aristóteles y Teofrasto. ΠΗΓΗ/FONS, 179-196. https://doi.org/10.20318/fons.2023.8144
Sección
Artículos