Análisis de las fuentes de información, nivel de conocimiento y calidad de vida en diabetes tipo 2 = Analysis of information sources, level of knowledge and quality of life in Type 2 Diabetes

José Teodoro del Pozo-Cruz, Joan Carles March-Cerda, Mónica Petracci

Resumen


La Diabetes Mellitus Tipo 2 es un proceso crónico que constituye un problema individual y de Salud Pública de primer orden. La comunicación en o para la salud permite llegar a diferentes públicos y compartir información relacionada con la salud con el objetivo de influir y apoyar a las personas, comunidades, profesionales sanitarios, especialistas, responsables políticos y el público en general a introducir, adoptar y mantener en el tiempo conductas o comportamientos que en última instancia pueden mejorar los resultados de salud. Objetivos: El presente estudio trata de identificar y comparar las principales fuentes de información que las personas con diabetes tipo 2 emplean para informarse sobre su enfermedad, los niveles de conocimiento sobre esta patología y la calidad de vida en una población procedente de tres entornos sociodemográficos diferentes (rural, urbano y deprimido). Método: Doscientas personas afectadas por diabetes tipo 2 y procedentes de tres entornos sociales diferentes fueron incluidas y comparadas en el estudio. Resultados: Los resultados sugieren que las personas afectadas por esta enfermedad que viven en zonas urbanas emplean de forma más habitual tanto los medios de comunicación como el resto de canales interpersonales para informarse sobre su enfermedad, en comparación con el resto de la población que viven en entornos rurales o deprimidos. Igualmente, reportaron tener mejores niveles de conocimiento sobre la enfermedad y calidad de vida. Discusión y conclusiones: Estos hallazgos enfatizan la importancia de las fuentes de información en salud y la necesidad de estudiar en futuras investigaciones el impacto o influencia real que los citados canales de comunicación pueden tener a la hora mejorar el nivel de conocimiento sobre la enfermedad e incrementar, en última instancia, la calidad de vida en personas afectadas por diabetes tipo 2.

Palabras clave: Atención primaria, calidad de vida, comunicación interpersonal, conocimiento, diabetes tipo 2, diferencias sociales, medios de comunicación

Abstract: Type 2 diabetes mellitus is one of the most prevalent and costly chronic metabolic disorder and an independent risk factor for vascular diseases. Successful health communication influences, engages, and supports individuals, communities, health professionals, and policymakers, and helps implement and sustain behaviors, practices and policies that ultimately improve health outcomes. Objectives: The current study aimed to identify and compare the different sources of health information that adults with type 2 diabetes use to get informed about their disease and to compare their level of diabetes’ knowledge and health related quality of life. Method: Two hundred adults with type 2 diabetes with three different socio-demographic and economic backgrounds (i.e. rural, depressed and urban areas) were included and compared in the current study. Results: Results suggest that people with Type 2 Diabetes from urban areas are more likely to use Mass media and other interpersonal communication channels to get informed about their disease as compare with individuals from rural and depressed geographical emplacements. Participants from urban areas also reported to have a higher level of diabetes’ knowledge and health related quality of life than their peers. Discussion and conclusions: These findings emphasize the key role that the different health information sources might have in order to upgrade the level of knowledge and enhance the health-related quality of life of people with type 2 diabetes.

Keywords: Mass Media, Diabetes Knowledge, Type 2 Diabetes, Quality of life, Interpersonal Communication, Primary Care, Social differences


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Revista Española de Comunicación en Salud - RECS EISSN: 1989-9882
editada por el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III
y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
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