Una mirada desde la comunicación en salud a los planes de promoción de salud en Sudamérica. Casos: Bolivia, Chile, Colombia = A look from health communication plans to promote health in South America. Cases: Bolivia, Chile, Colombia
Resumen
El objetivo de esta investigación fue caracterizar los planes de promoción de Salud en tres países suramericanos Bolivia, Chile y Colombia. Esta caracterización se hizo desde los enfoques de las Teorías de Comunicación en Salud e identificar en última instancia si en estos planes contemplan la perspectiva de Comunicación en salud dentro de sus propuestas de desarrollo y por consiguiente los enfoques de promoción de la salud. Esta investigación se desarrolló a partir de un estudio de casos múltiples delimitado por los planes de los países seleccionados. Estos planes han sido formulado y establecidos desde el año 2010 (con vigencia a diez años) por los gobiernos de Bolivia, Chile y Colombia. Asimismo para lograr dicha caracterización se diseñó una matriz donde se evidencian los Principios, Programas/Proyectos y Estrategias incluidas en dichos planes, el propósito reconocer si los Planes de Promoción de la Salud en los países estudiados fundamentan su enfoque desde la Comunicación para el cambio social. Para este caso, solo se pretende hacer una descripción textual de los planes a fin de brindar más información al tema de comunicación en salud y su inmersión en los mismos.
Palabras clave: Comunicación en salud, Promoción de la Salud, Teorías y Modelos de Comunicación.
Abstract: The objective of this research was to characterize the plans for health promotion in three South American countries, Bolivia, Chile and Colombia. This characterization was made from the approaches of Health Communication Theories and ultimately identify if these plans include the prospect of Health Communication within their development proposals and therefore approaches health promotion. This research was developed from a multiple case study defined by the plans of the selected countries. These plans have been formulated and established since 2010 (valid for ten years) by the governments of Bolivia, Chile and Colombia. Also to achieve such a matrix characterization are evident Principles, Programs / Projects and Strategies included in these plans in order to recognize whether Plans Health Promotion in the studied countries base their approach from the communication for Social Change. For this case, only the intention to make a textual description of plans to provide more information on the topic of health communication and immersion in those plans.
Keywords: Health Communication, Health Promotion, Communication Theories and Models.
Descargas
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.