Periodismo de salud en tiempos de crisis = Health journalism in times of crisis
Resumen
Resumen: El periodismo especializado en salud afronta en la actualidad tres crisis. A la tradicional provocada por las complejas relaciones entre médicos y periodistas, se suman la recesión general y la propia del sector de la Prensa tradicional. Desde que estallara la actual crisis económica, han cerrado en España más de 200 medios de comunicación y perdido su empleo casi 12.000 profesionales de la comunicación. Ante la limitación de recursos económicos, las empresas periodísticas han optado por reducir sus plantillas y, en muchos casos, por prescindir también de redactores especializados. La existencia de una población cada vez más envejecida que demanda con insistencia una información de mayor calidad justifica la necesidad de un periodismo especializado en salud.
Palabras claves: Periodismo especializado, salud, crisis, médicos, periodistas, desempleo, envejecimiento.
Abstract: The journalism specialised in health confronts nowadays three crises. To the traditional one caused by the complex relations between doctors and journalists, the general recession and the particular recession affecting the traditional press sector are added. Since the current recession broke out, more than 200 media have closed and almost 12000 media professionals have been made redundant in Spain. In the face of limited economic resources, press businesses have decided to reduce their staff and, also in many cases, do without specialised editors. The existence of an increasingly ageing population who demands insistently higher quality information, justifies the need of a journalism specialised in health.
Key words: Specialised journalism, health, recession, doctors, journalists, unemployment, ageing.
doi: http://dx.doi.org/10.20318/recs.2016.3119
Descargas
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.