¿Cómo trasladar la evidencia científica a los consumidores? = How to translate scientific evidence to consumers?

  • Carmen Pérez-Rodrigo Fundación FIDEC, Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco Presidenta Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)

Resumen

Resumen: Trasladar la información sobre salud a los ciudadanos requiere profesionales con experiencia y formación específica, con las habilidades y criterios necesarios para poder realizar una lectura crítica de las investigaciones, contextualizada, y de este modo valorar su posible trascendencia. Al igual que en la elaboración de cualquier texto periodístico, acudir a las fuentes y contrastar las informaciones son los pilares que sustentan la información sobre salud de calidad. En esta tarea buscar la mejor evidencia científica disponible, examinarla con sentido crítico y situarla en su contexto es esencial. Además tiene que ser capaz de elaborar un texto sencillo, ameno y atractivo, cuidar los elementos de diseño, con infografías, gráficos, tablas, figuras e ilustraciones.

Palabras clave: Medicine Basada en la Evidencia, periodismo científico, Sistemas de Evaluación de las Publicaciones

Abstract: Informing the public about health issues requires experienced communication professionals specifically trained to develop the skills and necessary criteria to make a critical reading of research, contextualized, and thus assess its possible significance. As in the general journalism practice, go to the sources and contrast the information are the pillars that support quality health information. In this task seek the best available scientific evidence, examine it critically and put it into context is essential. The next step is to be able to develop a simple, readable and attractive text, take care of the design elements, infographics, graphics, tables, figures and illustrations as required.

Key words: Evidence Based Medicine, scientific journalism,  Systems for Evaluation of Publications

 

doi: http://dx.doi.org/10.20318/recs.2016.3121

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Publicado
2016-05-30
Cómo citar
Pérez-Rodrigo, C. (2016). ¿Cómo trasladar la evidencia científica a los consumidores? = How to translate scientific evidence to consumers?. Revista Española De Comunicación En Salud, 43-51. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3121
Sección
Artículos