La Comunicación en la Educación para la Salud = Communication in Health Education
Resumen
Resumen: La comunicación es una dimensión constitutiva de los procesos de salud. Los primeros planteamientos concebían a la comunicación en salud desde una perspectiva instrumental, que la concebía como un proceso de transmisión unidireccional de información y conocimientos con fines educativos y persuasivos. En las últimas décadas, esa concepción de la comunicación ha evolucionado en un sentido estratégico y relacional, centrada en los procesos de interacción y construcción social de sentido basados en el reconocimiento de las particularidades sociales y culturales de los diferentes actores implicados en los procesos de salud. En este artículo el autor analiza esa evolución de la comunicación a través de la experiencia de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS).
Palabras clave: Comunicación, Salud, Educación para la Salud, Promoción de la Salud, Información, Relaciones
Abstract: Communication is a constitutive dimension of health processes. First approaches conceived health communication as an instrument, a process of unidirectional transmission of information and knowledge for educational and persuasive purposes. In recent decades, the concept of communication has evolved into a strategic and relational sense, focusing on the processes of interaction and social construction of meaning based on the recognition of the social and cultural characteristics of the various actors involved in health processes. In this article the author analyzes the evolution of communication through the experience of the Foundation for Health Education (FUNDADEPS).
Keywords: Communication, Health, Health Education, Health Promotion, Information, Relationships
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