Comunicación no verbal en la docencia = Non-verbal communication in teaching

  • María Teresa Fuentes Hervias Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Málaga
  • Daniel Catalán-Matamoros Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Universidad Carlos III de Madrid
  • Miguel Muñoz-Cruzado y Barba Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Málaga
  • Raquel González González Hospital Universitario San Agustín de Linares (Jaén)
  • Noelia Jerez Salgado Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Málaga
  • Fernando Fernández Martín F. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Málaga

Resumen

Resumen: La comunicación no verbal ha tenido un gran auge en el último siglo, debido a la importancia demostrada en relativa al mensaje emitido. Este artículo efectúa una aproximación acerca del papel que juega la comunicación no verbal en la credibilidad y congruencia de lo que se dice en clase. Los objetivos del presente trabajo van dirigidos a explicar, explicando las partes de las que consta la comunicación no verbal, cuáles pueden verse obstaculizadas en el discurso y cómo minimizar estas posibles barreras, basándose en una revisión bibliográfica. De esta forma se justifica la importancia de la optimización de los recursos no verbales en el ámbito de la docencia universitaria de titulaciones sanitarias inmersa en el inminente espacio europeo.

Palabras clave: Comunicación, Docencia, Lenguaje corporal

Abstract: Non-verbal communication has boomed in the last century due to the importance that has shown in the interpretation of the message delivered. This article brings us to the role of nonverbal communication on credibility and consistency of what is said in class. The objectives of this study are point towards to explain, explaining the parts of nonverbal communication, which can be hampered in the speech and how to reduce these potential barriers, based on a literature review. Thereby, It is justified the importance of optimizing nonverbal resources in the scope of health university teaching qualifications immersed in imminent European space.

Keywords: Communication, Teaching, Body language

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 702
PDF : 1412
Publicado
2016-11-10
Cómo citar
Fuentes Hervias, M. T., Catalán-Matamoros, D., Muñoz-Cruzado y Barba, M., González González, R., Jerez Salgado, N., & Fernández Martín F., F. (2016). Comunicación no verbal en la docencia = Non-verbal communication in teaching. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 54-64. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3370
Sección
Revisiones