Publicidad sanitaria en la prensa nacional española = Health advertising in the Spanish press

M.J. Rodríguez Arrastía, C. Romero Padilla

Resumen


Resumen: Introducción. La publicidad, entendida como proceso de comunicación, será un factor importante en la prensa escrita. Tanto es así que la prensa escrita ocupa el segundo lugar en inversión publicitaria. Objetivos. Explorar la publicidad sobre salud de los dos periódicos nacionales más importantes de España y comparar la temática elegida en cada periódico. Material y método. Se trata de un estudio descriptivo longitudinal de los dos principales periódicos nacionales, El País y El Mundo. La muestra se recogió, publicidad sobre conductas de salud, durante una semana para cada periódico, desde lunes hasta domingo. Resultados. Prevalencia equitativa del número de publicidad a lo largo de la semana, con gran aumento en domingo. Se observa un número importante de publicidad direccionada hacia ambos géneros. Discusión. Uso por parte de las empresas de publicidad estereotipos en aquellos anuncios donde aparece una figura de género, así como distintas técnicas para atraer a toda costa la atención de la persona con las consecuencias económicas que conlleva. Conclusiones. La figura femenina no es tan usada como estereotipo en la publicidad en prensa nacional, dirigida a un mayor público. Abundante publicidad en la edición del domingo, apoyada por “ganchos” como obsequios para llamar la atención del comprador.

Palabras clave: prensa nacional, salud pública, publicidad

Abstract: Introduction. Advertising, understood as a process of communication, will be an important factor in the press. So much so that the press is second in advertising investment. Objectives. Explore health publicity on the two major national newspapers in Spain and compare the themes chosen for each newspaper. Material and methods. This is a longitudinal descriptive study of the two major national newspapers, El Pais and El Mundo. The sample was collected, publicity about health behaviors, for one week for each paper, from Monday to Sunday. Results. Prevalence equal number of advertising throughout the week, with large increase on Sunday. There is a significant number of advertising directed toward both genders. Discussion. Use by advertisers stereotypes in those ads where a figure appears gender and different techniques to attract attention at all costs from the person with the consequences that entails. Conclusions. The female figure is not used as a stereotype in the national press advertising, aimed at a wider audience. Heavily advertised in the Sunday edition, supported by "hooks" as gifts to attract the attention of the buyer.

Keywords: national press, public health, advertising


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Revista Española de Comunicación en Salud - EISSN: 1989-9882
editada por el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III
y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
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