La influencia de la publicidad en la salud de la población infantil

  • J. García Redondo Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Almería
  • I. Hita García Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Almería
Palabras clave: ejercicio físico, anuncios, niño, relaciones sociales, televisión

Resumen

 Introducción. Se trata de un estudio descriptivo-observacional donde se ha analizado toda publicidad de juguetes y juegos emitida por una cadena de la televisión privada española en horario infantil durante la Navidad de 2010.

Objetivos. Se pretendió averiguar en qué medida hay juguetes que favorezcan la actividad física y las relaciones sociales.

Material y métodos. Se ha realizado una visualización y un análisis de los anuncios recogidos durante los horarios y el período citados.

Resultados. Se desvela como abundan los juguetes de tipo colectivo y de mesa (20,3% del total de juguetes) que fomentan las relaciones sociales, pero a la vez los individualistas como los videojuegos (21,2%). Así mismo son escasos los juguetes deportivos que potencian el ejercicio físico (3,3%).

Conclusión. Existe una tendencia al equilibrio entre la publicidad de juguetes individualistas y los colectivos, mientras que los deportivos suponen un mínimo porcentaje.

Discusión. La publicidad tiene un inimaginable poder de persuasión en los niños, que copian y adoptan los valores y actitudes que ésta emite, moldeando su personalidad. Así, se debería concienciar a los publicistas para que fomentasen actitudes cívicas y sanas.

 

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Publicado
2016-11-17
Cómo citar
García Redondo, J., & Hita García, I. (2016). La influencia de la publicidad en la salud de la población infantil . Revista Española De Comunicación En Salud, 87-96. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3396
Sección
Monográfico. La influencia de los medios en la salud de la población infantil