La gripe A(H1N1) en prensa

  • R. Coronado Robles Hospital Universitario Vall D’Hebron, Barcelona
  • D. Catalán-Matamoros Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Almería
  • E. Martínez González Hospital Universitario Vall D’Hebron, Barcelona
Palabras clave: virus influenza A (H1N1), prensa, medios de comunicación, salud pública, educación para la salud

Resumen

Introducción: La aparición de la Gripe A (H1N1) posteriormente considerada como pandemia provocó en 2009 una gran incertidumbre social. Gran parte de la información que la población obtenía era a través de los medios de comunicación.

Objetivo: Realizar un análisis descriptivo de la información publicada en la prensa española sobre la gripe A (H1N1) al iniciar el período de vacunación de la pandemia en el noviembre del 2009.

Métodos: Diseño transversal realizado mediante la observación de los contenidos sobre gripe H1N1 publicados en la prensa nacional escrita española, en una muestra constituida por las ediciones de los dos diarios de pago con mayor tirada en España: El País y El Mundo y seleccionando como período a analizar del 1 al 30 de noviembre del 2009.

Resultados: Se observan contenidos publicados sobre gripe A (H1N1) en el 0,65% del espacio total de los periódicos seleccionados y durante el período analizado, siendo El País el que publicó un porcentaje mayor (0,88%). Los escritores de los contenidos publicados fueron periodistas en un 87,5% de las publicaciones, utilizando básicamente fuentes de expertos (en un 35%), fuentes del Gobierno de España (28%) e instituciones de salud pública internacionales (26%). Y mencionándose reiteradamente la defensa de la vacunación y la información sobre la gripe A (H1N1).

Conclusiones: Los contenidos de las publicaciones durante el inicio de la campaña de vacunación de la Gripe A (H1N1) se trataron de manera frecuente utilizando una amplia diversidad de fuentes de información.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 600
PDF : 801
Publicado
2016-11-17
Cómo citar
Coronado Robles, R., Catalán-Matamoros, D., & Martínez González, E. (2016). La gripe A(H1N1) en prensa . REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 2(1), 32-45. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3403
Sección
Monográfico. Análisis de contenidos sanitarios en prensa