Reflexiones sobre la comunicación interpersonal = Reflections about interpersonal communication

L. López Samaniego, L. Cibanal Juan, A.L. Noreña Peña, N. Alcaraz Moreno

Resumen


Resumen: Introducción: cada uno de nosotros captamos e interpretamos subjetivamente la realidad que nos rodea; según esta captación o interpretación así nos comunicamos. Objetivo: realizar una reflexión sobre algunos aspectos que nos permitan desarrollar una comunicación interpersonal más eficaz. Método: a través de la reflexión sobre distintas teorías se construye un sencillo esquema que poder seguir para adquirir conciencia y habilidades comunicativas. Resultados: el enramado proceso comunicativo está influenciado por diversos factores. La percepción es una fuente de conceptualización propia de cada individuo, aunque en determinadas circunstancias puede abordar a un colectivo con experiencias y expectativas similares. Las creencias y valores, tienen también carácter individual y subjetivo; puede comprender a colectivos, familias e incluso formar parte de la cultura de un grupo más o menos amplio de personas. Estas disparidades pueden pronunciarse tanto por parte del paciente como del profesional sanitario, desencadenando conflictos y desacuerdos que requieren de destrezas para clarificar y consensuar las intervenciones a realizar. Conclusión: la capacidad de adquirir y desarrollar herramientas de comunicación, influirá sustancialmente en el tipo de interacción que mantengamos con nuestros pacientes; siendo importante, priorizar la capacidad de empatía y de sensibilización con la realidad del paciente partiendo de la suya propia.

Palabras clave: Enfermería, Paciente, Comunicación, Relaciones Interpersonales

Abstract: Introduction: each one of us interprets the reality that surrounds us in a subjective way; we are able to communicate according to this catchment or interpretation. Aim: realise a reflection on some appearances that allow us to develop an interpersonal and more effective communication. Method: through the reflection on different theories, it is possible to build a simple diagram to follow in order to purchase consciousness and communicative skills. Results: the communicative process is influenced by diverse factors. The perception is a source of conceptualization own of each individual, although in determinate circumstances can address to a community with similar experiences and expectations. Beliefs and values, have also individual and subjective character; it can comprise to communities, families and even be part of the culture of a more or less wide group of people. These disparities - showed by patients or by health professionals-, unchaining conflicts and disagreements that require skills to clarify and to consensus interventions to realise. Conclusion: the capacity to purchase and develop tools of communication, will influence substantially in the type of interaction that are supported by our patients; being important, to prioritise the capacity of empathy and of sensitisation with the reality of the patient splitting of his own.

Keywords: Nursing, Patient, Communication, Interpersonal relations


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Revista Española de Comunicación en Salud - EISSN: 1989-9882
editada por el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III
y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
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