Discapacidad física y campañas publicitarias en internet = Physical disability and advertising campaigns in the web

  • C. Ropero Padilla Centro de Estancias Diurnas Diactivo, Aguadulce (Almería)

Resumen

Resumen: Introducción: La comunicación de masas (Mass Media) tiene la finalidad de informar, formar, entretener, influenciar y persuadir al público. Por ello, es necesario que participe en la inclusión de discapacitados físicos en la sociedad. Objetivo: El objetivo se centra en buscar, mediante campañas publicitarias, la información que existe sobre discapacitados físicos para favorecer su inclusión en la sociedad. Material y métodos: El estudio es descriptivo transversal. La información utilizada son las campañas publicitarias que ha habido sobre discapacidad física entre los años 2006 a 2008 en España. Resultados: Los resultados muestran un mayor número de campañas publicitarias relacionadas con el empleo y el ocio. Discusión: Las campañas publicitarias sobre personas discapacitadas buscan una integración e inclusión dentro de la sociedad, a la vez que cambiar prejuicios que todavía existen en ella. En estas campañas se tratan temas sobre empleo, ocio, formación, seguridad, recursos, eliminación de barreras, concienciación social y familia. Sin embargo, la sexualidad, como algo importante y necesario, no se trata en ningún caso. Conclusiones: Se utilizan, casi siempre, campañas publicitarias que abordan el mismo tema, dejando de lado la parte afectiva de la persona con discapacidad.

Palabras clave: Discapacidad Física, Comunicación de masas, Integración

Abstract: Introduction: Mass Media aims to inform, entertain, influence and persuade the public, therefore, is required to participate in the inclusion of physically disabled persons in society. Objective: The focus is on search advertising campaigns, the information that exists on the Physically Handicapped to promote inclusion in society. Material and methods: Cross-sectional study. The data used are the campaigns that have been of Physically Disabled in the years 2006-2008 in Spain. Results: The results show a greater number of advertising campaigns related to employment and leisure. Talk: The advertising campaigns on disabled people move towards integration and inclusion in society, while changing prejudices that still exist there. In these campaigns describes topics on employment, leisure, training, security, resources, removing barriers, social awareness and family. However, Sexuality, as important and necessary, it is not in any case. Conclusions: It is almost always used, advertising campaigns that address the same subject, leaving aside the emotional part of people with disabilities.

Keywords: Physical disability, Mass media, Integration

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Publicado
2016-11-17
Cómo citar
Ropero Padilla, C. (2016). Discapacidad física y campañas publicitarias en internet = Physical disability and advertising campaigns in the web. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 172-177. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3417
Sección
Artículos