Crisis sanitaria

Vacuna del Virus del Papiloma Humano

  • M.M. Vergel Rodríguez DUE. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Almería
Palabras clave: comunicación, medios de comunicación, alertas, guía, códigos éticos

Resumen

En la actualidad la información sanitaria se podría catalogar de bien público y más aún en situaciones de crisis sanitaria. Por lo que, las autoridades sanitarias, deben sentirse en la obligación de ofrecer una información contrastada, completa y prudente; de tal forma que las instituciones sanitarias poseen numerosas fuentes a las que acudir, elaboradas en los últimos años, para la comunicación efectiva y bien realizada de riesgos y/o crisis sanitarias. Otro agente que es determinante en la comunicación en estos casos son los medios de comunicación, los cuales deben velar por una información fidedigna y no alarmista. De manera que cuando acaece una crisis o riesgo sanitario, interactúan instituciones sanitarias, población y medios de comunicación, siendo primordial un flujo adecuado de información. Pero ¿existe ese flujo adecuado?, ¿el tratamiento de la información por parte de ambos es adecuado? En el presente artículo,, tras valorar sus actuaciones con guías internacionales y códigos de buenas prácticas a través de un acontecimiento actual en España, se deduce que es correcta con algunos matices; y que existen más intereses que influyen en esta crisis ( que, posiblemente, no se conocen de forma colectiva).

 

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Publicado
2016-11-18
Cómo citar
Vergel Rodríguez, M. (2016). Crisis sanitaria: Vacuna del Virus del Papiloma Humano. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 1(1), 9-22. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3422
Sección
Artículos