Crisis sanitaria
Vacuna del Virus del Papiloma Humano
Resumen
En la actualidad la información sanitaria se podría catalogar de bien público y más aún en situaciones de crisis sanitaria. Por lo que, las autoridades sanitarias, deben sentirse en la obligación de ofrecer una información contrastada, completa y prudente; de tal forma que las instituciones sanitarias poseen numerosas fuentes a las que acudir, elaboradas en los últimos años, para la comunicación efectiva y bien realizada de riesgos y/o crisis sanitarias. Otro agente que es determinante en la comunicación en estos casos son los medios de comunicación, los cuales deben velar por una información fidedigna y no alarmista. De manera que cuando acaece una crisis o riesgo sanitario, interactúan instituciones sanitarias, población y medios de comunicación, siendo primordial un flujo adecuado de información. Pero ¿existe ese flujo adecuado?, ¿el tratamiento de la información por parte de ambos es adecuado? En el presente artículo,, tras valorar sus actuaciones con guías internacionales y códigos de buenas prácticas a través de un acontecimiento actual en España, se deduce que es correcta con algunos matices; y que existen más intereses que influyen en esta crisis ( que, posiblemente, no se conocen de forma colectiva).
Descargas
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.