Publicidad y alcohol

situación de España como país miembro de la Unión Europea

  • V. Tortosa Salazar Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Almería
Palabras clave: publicidad, alcohol, legislación, jóvenes

Resumen

 Introducción: En la legislación de la publicidad de bebidas alcohólicas existen diferencias entre los países miembros de la UE, no existe un control restrictivo. Hay relación entre el consumo de alcohol en los menores de edad y la publicidad de productos alcohólicos.

Objetivos: Conocer la situación de la legislación de la publicidad del alcohol en España, realizar una comparativa de la situación a nivel europeo y analizar la necesidad de mejoras.

Métodos: Estudio descriptivo a través de una revisión bibliográfica de las Estrategias de la Organización Mundial de la Salud(OMS) para reducir el consumo de alcohol, El Eurobarómetro de la Comisión Europea 2007 y la legislación nacional vigente.

Resultados: No existe regulación comunitaria de la publicidad del alcohol. Se han creado propuestas de regulación Europea ante el gran problema de salud pública que supone. Discusión: Las propuestas de la OMS hasta el momento han resultado ineficaces en cuestión del control de la publicidad del alcohol. El Eurobarómetro arroja que el 76% de la población europea apoya la prohibición de dicha publicidad orientada a menores.

Conclusión: Son necesarias medidas restrictivas, en especial en la publicidad orientada a menores de edad. Resulta factible la prohibición total de la publicidad orientada a este grupo.

 

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Publicado
2016-11-18
Cómo citar
Tortosa Salazar, V. (2016). Publicidad y alcohol : situación de España como país miembro de la Unión Europea . Revista Española De Comunicación En Salud, 1(1), 30-38. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3424
Sección
Artículos