Publicidad y alcohol: situación de España como país miembro de la Unión Europea = Advertising and alcohol: situation in Spain as a member of the European Union

V. Tortosa Salazar

Resumen


Resumen: Introducción: En la legislación de la publicidad de bebidas alcohólicas existen diferencias entre los países miembros de la UE, no existe un control restrictivo. Hay relación entre el consumo de alcohol en los menores de edad y la publicidad de productos alcohólicos. Objetivos: Conocer la situación de la legislación de la publicidad del alcohol en España, realizar una comparativa de la situación a nivel europeo y analizar la necesidad de mejoras. Métodos: Estudio descriptivo a través de una revisión bibliográfica de las Estrategias de la Organización Mundial de la Salud(OMS) para reducir el consumo de alcohol, El Eurobarómetro de la Comisión Europea 2007 y la legislación nacional vigente. Resultados: No existe regulación comunitaria de la publicidad del alcohol. Se han creado propuestas de regulación Europea ante el gran problema de salud pública que supone. Discusión: Las propuestas de la OMS hasta el momento han resultado ineficaces en cuestión del control de la publicidad del alcohol. El Eurobarómetro arroja que el 76% de la población europea apoya la prohibición de dicha publicidad orientada a menores. Conclusión: Son necesarias medidas restrictivas, en especial en la publicidad orientada a menores de edad. Resulta factible la prohibición total de la publicidad orientada a este grupo.

Palabras clave: publicidad, alcohol, legislación, jóvenes

Abstract: Background: In the legislation on advertising of alcoholic beverages varies between EU member states, there is no restrictive control. Is no relationship between the consumption of alcohol among minors and advertising of alcoholic products. Objectives: To determine the status of the legislation on advertising of alcohol in Spain, making a comparison of the situation at European level and analyze the need for improvement. Methods: A descriptive study through a literature review of the Strategies of the World Health Organization (WHO) to reduce the consumption of alcohol, the European Commission Eurobarometer 2007 and national legislation. Results: There is no EU regulation of advertising alcohol. Have been developed proposed regulations to the European major public health problem posed. Discussion: OMS´s proposals have so far proved ineffective in the control of alcohol advertising. The Eurobarometer shows that 76% of the population supports a ban on advertising aimed at minors. Conclusion: Restrictive measures are needed, especially in advertising aimed at minors. It is possible the ban on advertising aimed at this group.

Keywords: advertising, alcohol, law, young people


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Revista Española de Comunicación en Salud - EISSN: 1989-9882
editada por el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III
y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
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