La comunicación con el familiar del paciente dependiente. Actuación de enfermería = Communication with the relative of the dependent patient. The Nursing intervention

Carmen María Arcos-García, Antonia Rubio-Hernández, Rocío Nieto-Alcaraz

Resumen


Resumen: Introducción: Los profesionales sanitarios están en contacto permanente además de con los pacientes a tratar con los familiares que le acompañan, por lo que la comunicación tiene que ser adecuada tanto para el paciente como para quien lo cuida. Atender al familiar y/o cuidador principal durante el diagnostico de una enfermedad y las medidas a tratar para su recuperación son esenciales para una buena practica del equipo sanitario. Objetivos: Determinar cuáles son las necesidades de los cuidadores y /o familia de comunicación y conocer las características de los cuidadores/ familiares a tratar por enfermería. Metodología: Es una revisión bibliográfica a través de las principales bases de datos en salud: cuiden, crochane plus, lilacs. Realizaremos un recorrido en la bibliografía en la que vamos a encontrar diferentes aspectos importantes sobre el tema a tratar. Resultados: Durante la búsqueda de datos hemos observado que existen muchos artículos referenciando que tipo de comunicación dependiendo de el lugar en el que se encuentre el paciente dentro del hospital y el momento de su proceso patológico. Existen modernas formas de ver los cuidados a través de las nuevas tecnologías de la información (TIC), el concepto de teletrabajo se desarrolla en Europa a finales de los años setenta y resurge a partir de la década de los ochenta en los debates sobre flexibilidad de la jornada laboral. Conclusiones: La formación de los profesionales de enfermería en comunicación es muy importante, tanto como realizar un buen procedimiento de enfermería ya que el contacto con el paciente y la familia es esencial en el profesional. En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías existen métodos que nos pueden acercar al cuidador y facilitar el trabajo para enseñar una buena practica para el paciente.

Palabras clave: Comunicación, Relaciones enfermero-paciente, Relaciones profesional-familia

Abstract: Introduction: Health professionals are in constant contact with patients in addition to dealing with family members who accompany him, so that the communication needs to be appropriate for both the patient and caregiver. To attend a family member and / or primary caregiver for the diagnosis of disease and measures to deal with recovery are essential for good health team practice. Objective: To determine what the needs of caregivers and / or family of communication are and know the characteristics of carers/family to be treated by nurses. Methodology: A literature review through the major databases in health: care, plus crochane, lilacs. Make a tour in the literature in which we will find many important aspects about the subject matter. Results: When searching for data, we have observed that there are many articles referencing that type of communication depending on the place where the patient within the hospital and the time of disease process are. There are modern ways of viewing care through new information technologies (ICT), the concept of telework is developed in Europe in the late seventies and reemerges from the eighties in discussions on flexibility the workday. Conclusions: The training of nurses in communication is very important, as well as make a good nursing procedure as contact with the patient and family is essential to the professional. Today, thanks to new technology there are ways that we can approach the caregiver and facilitate the work to teach good practice for the patient.

Keywords: Communication, Nurse-patients relation, Professional-family relations

 

doi: http://dx.doi.org/10.20318/recs.2016.3456


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Revista Española de Comunicación en Salud - RECS EISSN: 1989-9882
editada por el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III
y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
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