Materiales educativos digitales para periodistas sobre gestión de riesgo de desastres: avances y limitaciones

Autores/as

  • Edna Margarita Manotas Salcedo Centro para la Excelencia Docente, Universidad del Norte, Colombia
  • Marta Milena Barrios Departamento de Comunicación Social, Universidad del Norte, Colombia
  • Jesus Arroyave Departamento de Comunicación Social, Universidad del Norte, Colombia
  • Lina Vega Departamento de Comunicación Social, Universidad del Norte, Colombia
  • Josslyn García Departamento de Comunicación Social, Universidad del Norte, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.20318/recs.2019.4416

Palabras clave:

Gestión del Riesgo de Desastres, Recursos educativos digitales, Periodistas, Formación

Resumen

A partir de un análisis de contenido realizado a 28 materiales educativos digitales para formar periodis­tas de Latinoamérica sobre el cubrimiento de la Gestión del Riesgo de Desastres entre 2012 y 2018, el presente artículo pretende establecer si el enfoque de dichos recursos pedagógicos es coherente con los lineamientos de las agencias internacionales para la formación de los reporteros, en el sentido de propiciar una cobertura adecuada del tema. De manera que corresponda al cambio de paradigma de la atención de desastres a la gestión del riesgo, en el cual se busca propiciar el conocimiento de los riesgos, la reducción y el manejo de los desastres. Los resultados del análisis identificaron avances y limitaciones en la construcción de los manuales, tanto en lo que tiene que ver con su pertinencia pedagógica como en la inclusión de temas centrales para la GRD. A partir de los hallazgos se ofrecen reflexiones para que se fortalezcan la formación de los periodistas en la GRD, con el fin de que favorezca una gestión prospec­tiva del riesgo y fortalezca el desarrollo social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Edna Margarita Manotas Salcedo, Centro para la Excelencia Docente, Universidad del Norte, Colombia
    Comunicadora Social. Estudiante de Doctorado en Comunicación de la Universidad de Huelva, España. Docente Universidad del Norte. Coordinadora la Unidad de Diseño de material educativo digital, CEDU, Uninorte.

Descargas

Publicado

2019-03-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Materiales educativos digitales para periodistas sobre gestión de riesgo de desastres: avances y limitaciones. (2019). Revista Española De Comunicación En Salud, 30-42. https://doi.org/10.20318/recs.2019.4416