Materiales educativos digitales para periodistas sobre gestión de riesgo de desastres: avances y limitaciones = Digital Educational Materials for journalist on disaster risk management. Advances and limitations

Edna Margarita Manotas Salcedo, Marta Milena Barrios, Jesus Arroyave, Lina Vega, Josslyn García

Resumen


Resumen: A partir de un análisis de contenido realizado a 28 materiales educativos digitales para formar periodis­tas de Latinoamérica sobre el cubrimiento de la Gestión del Riesgo de Desastres entre 2012 y 2018, el presente artículo pretende establecer si el enfoque de dichos recursos pedagógicos es coherente con los lineamientos de las agencias internacionales para la formación de los reporteros, en el sentido de propiciar una cobertura adecuada del tema. De manera que corresponda al cambio de paradigma de la atención de desastres a la gestión del riesgo, en el cual se busca propiciar el conocimiento de los riesgos, la reducción y el manejo de los desastres. Los resultados del análisis identificaron avances y limitaciones en la construcción de los manuales, tanto en lo que tiene que ver con su pertinencia pedagógica como en la inclusión de temas centrales para la GRD. A partir de los hallazgos se ofrecen reflexiones para que se fortalezcan la formación de los periodistas en la GRD, con el fin de que favorezca una gestión prospec­tiva del riesgo y fortalezca el desarrollo social.

Palabras clave: Gestión del Riesgo de Desastres; Recursos educativos digitales; Periodistas; Formación.

Abstract: This article carried out a content analysis on 28 digital educational materials published between 2012 and 2018, to train Latin American journalists in Disaster Risk Management (DRM). The aim of the study was to establish whether the focus of these pedagogical resources was consistent with the guidelines of the international agencies for the education of the reporters. This, by generating a change in the way they are covering this issue. The main goal of this courses should be that the public journalistic discourse changes their traditional centrality on disasters and their attention to emergencies, as well as to start communica­ting prevention. The results of the analysis identified progress and limitations in the construction of the resources, both in what concerns their pedagogical relevance and in the inclusion of central themes for DRM. Based on the findings, reflections are offered on how these resources could be improved to fulfill their objective of contributing to a collective mobilization that favors prospective risk management and strengthens social development.

Keywords: Disaster Risk Management; Educational Digital Resources; Journalists; Training.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2019.4416

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Española de Comunicación en Salud - RECS EISSN: 1989-9882
editada por el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III
y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
http://www.uc3m.es/recs