Evaluating resistances to health promotion campaigns with Discourse Analysis = Evaluación de resistencias a campañas de promoción de salud mediante el Análisis del Discurso

Stéphanie Lyanie De Melo e Costa, Wedencley Alves

Resumen


Abstract: Introduction: This paper argues the role of Discourse Analysis - DA (Michel Pêcheux, Eni Orlandi) as a theoretical-methodological contribution to the evaluation of health campaigns. Objectives: It shows how DA can be applied to identify and understand discourses of resistance to health promotion campaigns. Methodology: It analyses the HIV prevention campaign of the Brazilian Ministry of Health designed for the carnival of 2010, as well as individual interviews with two people living with HIV. Results: By comparing the discourses mapped in the campaign and those present in the interviews, some dissonance of senses, understood as forms of resistance, are identified. Discussion: Such results also lead to the discussion regarding biopower issues (Michel Foucault) and the relationship between power and resistance in historical processes of subjectivation. Conclusion: It is concluded that, before trying with campaigns to change individual’s practices towards behaviors that promote health, institutional practices must be changed in order to prioritize listening to people when designing such campaigns, by applying Discourse Analysis’s theoretical-methodological contributions.

Keywords: Discourse Analysis; Health promotion campaign; Prevention Campaign; Biopower; HIV; Acquired Immunodeficiency Syndrome.

Resumen: Introducción: Este artículo discute el papel del Análisis del Discurso  - AD (Michel Pêcheux, Eni Orlandi) como una contribución teórico-metodológica a la evaluación de campañas de salud. Objetivos: Se muestra cómo se puede aplicar AD para identificar y comprender los discursos de resistencia a campañas de promoción de salud. Metodología: Se analiza la campaña de prevención de VIH del Ministerio de Salud de Brasil hecha para el carnaval de 2010, así como entrevistas individuales con dos personas VIH positivo. Resultados: Mediante la comparación de los discursos mapeados en la campaña con los presentes en las entrevistas, se identificaron algunas disonancias de sentido que pueden ser entendidas como formas de resistencia. Discusión: Tales resultados nos llevaron también a examinar cuestiones de biopoder (Michel Foucault) y la relación entre el poder y la resistencia en la conformación de procesos históricos de subjetividad. Conclusiones: Se concluye que, antes de intentar con campañas cambiar las prácticas individuales hacia comportamientos que promuevan la salud, las prácticas institucionales deben cambiarse para priorizar la escucha de las personas al diseñar tales campañas, aplicando las contribuciones teórico-metodológicas del Análisis del Discurso.

Palabras clave: Análisis del Discurso; Campaña de Salud; Campaña de prevención; Biopoder; VIH; síndrome de inmunodeficiencia adquirida.


Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2019.4424

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Española de Comunicación en Salud - EISSN: 1989-9882
editada por el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III
y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
http://www.uc3m.es/recs