Evaluación de resistencias a campañas de promoción de salud mediante el Análisis del Discurso

Autores/as

  • Stéphanie Lyanie De Melo e Costa Stricto Sensu Graduate Program in Health Information and Communication, Oswaldo Cruz Foundation, Brazil , Fundação Oswaldo Cruz - Fiocruz
  • Wedencley Alves Stricto Sensu Graduate Program in Communications, Federal University of Juiz de Fora, Brazil

DOI:

https://doi.org/10.20318/recs.2019.4424

Palabras clave:

Análisis del Discurso, Campaña de Salud, Campaña de prevención, Biopoder, VIH, síndrome de inmunodeficiencia adquirida

Resumen

Introducción: Este artículo discute el papel del Análisis del Discurso  - AD (Michel Pêcheux, Eni Orlandi) como una contribución teórico-metodológica a la evaluación de campañas de salud. Objetivos: Se muestra cómo se puede aplicar AD para identificar y comprender los discursos de resistencia a campañas de promoción de salud. Metodología: Se analiza la campaña de prevención de VIH del Ministerio de Salud de Brasil hecha para el carnaval de 2010, así como entrevistas individuales con dos personas VIH positivo. Resultados: Mediante la comparación de los discursos mapeados en la campaña con los presentes en las entrevistas, se identificaron algunas disonancias de sentido que pueden ser entendidas como formas de resistencia. Discusión: Tales resultados nos llevaron también a examinar cuestiones de biopoder (Michel Foucault) y la relación entre el poder y la resistencia en la conformación de procesos históricos de subjetividad. Conclusiones: Se concluye que, antes de intentar con campañas cambiar las prácticas individuales hacia comportamientos que promuevan la salud, las prácticas institucionales deben cambiarse para priorizar la escucha de las personas al diseñar tales campañas, aplicando las contribuciones teórico-metodológicas del Análisis del Discurso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Stéphanie Lyanie De Melo e Costa, Stricto Sensu Graduate Program in Health Information and Communication, Oswaldo Cruz Foundation, Brazil, Fundação Oswaldo Cruz - Fiocruz
    Estudiante de doctorado en Información y Comunicación en Salud en Fundação Oswaldo Cruz - Fiocruz, Brasil. Maestra en Comunicación, Especialista en Marketing y graduada en Comunicación Social por la Universidade Federal de Juiz de Fora - UFJF, Brasil.
  • Wedencley Alves, Stricto Sensu Graduate Program in Communications, Federal University of Juiz de Fora, Brazil
    Professor at the Faculty of Communications and at the Post-graduate Programm in Communications of the Federal University of Juiz de Fora (UFJF, Brazil), with a post-doctor's degree obtained at the EHESS (School for Advanced Studies in the Social Sciences, France), a doctor's degree in Linguistics (University of Campinas - UNICAMP, Brazil), a master's degree in Communications (Fluminense Federal University - UFF, Brazil), a specialist's degree in Applied Linguistics (State University of Rio de Janeiro - UERJ, Brazil) and a bachelor's degree in Journalism (Fluminense Federal University - UFF, Brazil).

Descargas

Publicado

2019-11-12

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Evaluación de resistencias a campañas de promoción de salud mediante el Análisis del Discurso. (2019). Revista Española De Comunicación En Salud, 9-19. https://doi.org/10.20318/recs.2019.4424