El poder de la imagen de prensa. Análisis de la cobertura fotográfica de la crisis de refugiados en el periódico ABC
Resumen
A finales de 2015, más de 65 millones de personas en el mundo se vieron obligadas a dejar sus hogares. Fue el año de los refugiados. También fue el año de la muerte de Aylan. La fotografía de su cuerpo inerte dio la vuelta al mundo y removió la conciencia colectiva de una sociedad inmune al sufrimiento de los demás. Fue un antes y un después en la cobertura mediática del conflicto. El objetivo de esta investigación es estudiar cuál fue el efecto real de esta fotografía, y para ello analizaremos la cobertura fotográfica que realizó el diario ABC. A través este estudio comprobamos como la fotografía de Aylan consiguió cambiar el discurso del medio, aunque su efecto no perduró en el tiempo. Además de esto, el consumo masivo de imágenes provocó una falsa ilusión de verdad sobre el conflicto, al percibir tan solo una parte del mismo. Por último, comprobamos como la incorrecta utilización de los términos “refugiado” e “inmigrante” afecta negativamente a la imagen que la sociedad percibe de este conflicto humanitario. Un hecho de especial relevancia, teniendo en cuenta el servicio público que desempeñan los periodistas y los criterios éticos a los cuales está sujeto su trabajo.
Descargas
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.