Una mayor empatía al VIH/SIDA a través de la educomunicación

  • Víctor Grande-López Universidad de Cádiz
Palabras clave: cine, VIH/sida, adolescentes, educación para la salud, series tv, comunicación

Resumen

Desde el inicio del VIH/sida en los años 80, el relato audiovisual no sólo ha servido para situar al espectador en un contexto social sino que le ha ayudado a reflexionar sobre la epidemia más devastadora de la medicina contemporánea. El miedo y el desconocimiento han fomentado procesos de discriminación provocando que personas con VIH/sida no sean tratadas con dignidad y respeto. Desde el ámbito de la educomunicación como vehículo de transmisión de conocimientos a través del medio, se pretende como objetivo principal concienciar sobre la importancia de la prevención del VIH/sida a la generación Z, los primeros adolescentes del siglo XXI. Para ello, se presenta una metodología: mediante una propuesta edu-inclusiva con pequeñas píldoras audiovisuales de la serie de televisión Élite (2018) y a través de la teoría ecológica de Bronfenbrenner sobre cómo influye en el desarrollo cognitivo y conductual los ambientes que rodean a una persona. Dando como resultados un impacto a nivel sensorial, actuando como transformador de conciencia saludable y logrando subsanar prejuicios y heridas sociales. Se concluye que es esencial trabajar sobre VIH/sida desde edades tempranas, ya que más vale comunicar para prevenir que callar para curar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 2302
PDF : 1112
Carta al editor : 0
Datos identificación : 0
Publicado
2019-06-26
Cómo citar
Grande-López, V. (2019). Una mayor empatía al VIH/SIDA a través de la educomunicación. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 10(1), 102-108. https://doi.org/10.20318/recs.2019.4577
Sección
Perspectivas