Hablando de VIH y otros temas en la formación curricular de Ciencias Químicas = Addressingg HIV and other issues for Chemistry students at College

Adriana González Martínez, David Dagoberto Bañuelos Ramírez, María Magdalena Ramírez-Palma, David Bañuelos-González

Resumen


Resumen: Introducción: La comunicación, la educación y la comunicación en salud están estrechamente relacionadas. Objetivos: Compartir la experiencia en aulas universitarias impartiendo temas sensibles y la visión de los estudiantes acerca del HIV. Metodología: Recopilación de la experiencia de 10 años del tratamiento de los temas sensibles. En cada grupo se fijaban reglas previas a la exposición. La principal: quien no desee exponer una experiencia cercana al HIV no permanecerá en el aula a escuchar a los demás expositores; discreción y respeto de lo ahí expuesto; ajustarse a tiempos precisos a fin de optimizar dinámica y no se permite grabar. Resultados: En los 10 años del tratamiento del tema del HIV la técnica de grupos focales y la discusión en forma circular fue más aceptable una vez que los grupos experimentan las diferentes maneras de abordaje. En la exposición los grupos son de 52 en promedio; en la discusión son de 12 a 15; aún hay aspectos desconocidos biológicos, sociales y las repercusiones del HIV. Conclusiones: La recopilación permitió extraer dos conclusiones principales: a). Hay desconocimiento y subestimación; b). El enfoque de focus group cumple aquello que es la comunicación: poner algo en común.

Palabras clave: HIV; estudio de caso; focus group; aulas universitarias.

Abstract: Introduction: Communication, education and communication regarding health issues are closely related. Aims: to share the experience of imparting delicate issues in universities, as well as the students’s perspective on HIV. Methodology: ten year experiences compilation of approaches to HIV issues. Each group of students defined rules before the topics were presented. Such rules were: whoever did not want to expose a experience related to HIV could not stay in the classroom nor listen to his/her classmates; discretion on the exposed experiences was requested; adjustment to the defined time for exposition; recording was forbidden. Results: along the ten years adressing HIV issues, the most suitable methodological techniques were focus group and circular discussion. Presentations were performed for groups of 50 students; discussions were performed with groups from 12 to 15 students. There are still biological and social aspects, as well as unknown consequences about HIV. Conclusions: compilation allowed to establish two main conclusions: a) there is ignorance and underestimation about HIV; b) focus group approach fulfills communication’s essence: to put something in common.

Keywords: HIV; groups; 10 years; discussion; students.

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DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2019.4599

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Revista Española de Comunicación en Salud - EISSN: 1989-9882
editada por el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III
y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
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