Comunicación de malas noticias en el ámbito prehospitalario

  • José Miguel Garrido Molina Servicio de Emergencias 061 de Almería, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) Andalucía, España
Palabras clave: comunicación, malas noticias, prehospitalario, emergencia

Resumen

Introducción: Los pacientes cada vez demandan más información. Dar información en el ámbito prehospitalario tiene dificultades añadidas. La comunicación eficaz de malas noticias ofrece a pacientes y familiares la posibilidad de mejorar el afrontamiento de situaciones difíciles. Objetivos: Analizar la evidencia científica disponible sobre la comunicación de malas noticias en el ámbito prehospitalario y determinar cómo influye en pacientes y familiares. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica donde se encontraron 8 artículos, los cuales cumplían los criterios de inclusión establecidos. Bases de datos consultadas: Pubmed, Cuiden Plus, Dialnet Plus y Lilacs. Resultados: La comunicación de malas noticias de una manera correcta permite a pacientes y familiares minimizar el dolor. Los profesionales sanitarios del ámbito prehospitalario demandan una formación y entrenamiento específico para estas situaciones. Conclusiones: La comunicación de malas noticias en el ámbito prehospitalario es necesaria e importante, tanto para pacientes como para familiares. El personal de los servicios de emergencia debe adquirir y entrenar los conocimientos necesarios para abordar la comunicación de malas noticias desde una nueva perspectiva ya que realizan su tarea diaria fuera de los centros sanitarios y en situaciones especiales.

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Publicado
2020-06-29
Cómo citar
Garrido Molina, J. M. (2020). Comunicación de malas noticias en el ámbito prehospitalario. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 11(1), 79-85. https://doi.org/10.20318/recs.2020.4791
Sección
Revisiones