Comunicación de malas noticias en el ámbito prehospitalario
Resumen
Introducción: Los pacientes cada vez demandan más información. Dar información en el ámbito prehospitalario tiene dificultades añadidas. La comunicación eficaz de malas noticias ofrece a pacientes y familiares la posibilidad de mejorar el afrontamiento de situaciones difíciles. Objetivos: Analizar la evidencia científica disponible sobre la comunicación de malas noticias en el ámbito prehospitalario y determinar cómo influye en pacientes y familiares. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica donde se encontraron 8 artículos, los cuales cumplían los criterios de inclusión establecidos. Bases de datos consultadas: Pubmed, Cuiden Plus, Dialnet Plus y Lilacs. Resultados: La comunicación de malas noticias de una manera correcta permite a pacientes y familiares minimizar el dolor. Los profesionales sanitarios del ámbito prehospitalario demandan una formación y entrenamiento específico para estas situaciones. Conclusiones: La comunicación de malas noticias en el ámbito prehospitalario es necesaria e importante, tanto para pacientes como para familiares. El personal de los servicios de emergencia debe adquirir y entrenar los conocimientos necesarios para abordar la comunicación de malas noticias desde una nueva perspectiva ya que realizan su tarea diaria fuera de los centros sanitarios y en situaciones especiales.
Descargas
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.