Las redes sociales como medio para la prevención del VIH. Una revisión sistemática
Resumen
Introducción: En 2018 hubo un total de 141.552 nuevos casos de VIH diagnosticados en 50 países. La necesidad urgente de reducir el VIH en la población impulsó el desarrollo de investigaciones innovadoras basadas en internet. Las redes sociales han demostrado ser efectivas y aceptables para realizar actividades de promoción de la salud. Objetivos: Sintetizar la evidencia disponible acerca de la utilidad de las redes sociales como medio para la realización de intervenciones de promoción de la salud para prevenir el VIH en la población joven. Metodología: Revisión sistemática de artículos científicos. Se realizó una búsqueda en las bases de datos: Pubmed, Web of Science, Scopus, Cinahl, Cochrane y PsyInfo. Además, se consultaron las revistas AIDS Education and Prevention y AIDS & Behaviour y una revisión de la bibliografía de artículos. La muestra incluyó personas entre los 15 y 39 años con estado serológico de VIH negativo o desconocido. Resultados: Siete artículos cumplieron los criterios de inclusión. Se encontraron resultados positivos respecto a los cambios de comportamiento, adquisición de conocimientos, participación y aceptabilidad de la intervención. Conclusión: Las redes sociales han demostrado ser un medio de utilidad a la hora de realizar intervenciones de promoción de la salud para prevenir el VIH en la población joven.
Descargas
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.