Análisis de los discursos de médicos vertidos en Twitter sobre la validez de posibles tratamientos contra la COVID-19
Resumen
Introducción: Twitter es una plataforma que prioriza la inmediatez de la comunicación. Sin embargo, los tweets en áreas científicas casi nunca llegan a una audiencia amplia. Objetivo: Examinar estrategias discursivas utilizadas por médicos peruanos con una cuenta activa en Twitter sobre la validez de los posibles tratamientos contra la COVID-19. Metodología: Análisis crítico del discurso, mediante el uso del modelo tridimensional de Fairclough y con ayuda de las nociones de ethos. Resultados: Se encontraron dos ámbitos en los que se expresa el ethos discursivo médico-científico: la construcción como individuos especialistas en salud y el abordaje dado a los aspectos del ethos médico-científico (el método, la evidencia y lo pseudocientífico). Conclusiones: El lenguaje utilizado en los tweets es impersonal y neutro. El posicionamiento de los individuos como especialistas en salud se consigue mediante una opinión temática. Un ethos discursivo que refuerza el ethos prediscursivo existente a través de estrategias discursivas como la denominación y la intertextualidad es el que desarrolla este posicionamiento.
Descargas
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.