Análisis de los discursos de médicos vertidos en Twitter sobre la validez de posibles tratamientos contra la COVID-19

Alejandra Manco Vega

Resumen


Introducción: Twitter es una plataforma que prioriza la inmediatez de la comunicación. Sin embargo, los tweets en áreas científicas casi nunca llegan a una audiencia amplia. Objetivo:  Examinar estrategias discursivas utilizadas por médicos peruanos con una cuenta activa en Twitter sobre la validez de los posibles tratamientos contra la COVID-19. Metodología: Análisis crítico del discurso, mediante el uso del modelo tridimensional de Fairclough y con ayuda de las nociones de ethos. Resultados: Se encontraron dos ámbitos en los que se expresa el ethos discursivo médico-científico: la construcción como individuos especialistas en salud y el abordaje dado a los aspectos del ethos médico-científico (el método, la evidencia y lo pseudocientífico). Conclusiones: El lenguaje utilizado en los tweets es impersonal y neutro. El posicionamiento de los individuos como especialistas en salud se consigue mediante una opinión temática. Un ethos discursivo que refuerza el ethos prediscursivo existente a través de estrategias discursivas como la denominación y la intertextualidad es el que desarrolla este posicionamiento.


Palabras clave


análisis crítico del discurso; ethos; Twitter; tratamientos contra la COVID-19; médicos; Perú; comunicación de la ciencia; comunicación en salud

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2021.5593

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Española de Comunicación en Salud - EISSN: 1989-9882
editada por el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
http://www.uc3m.es/recs