Zoonosis y mascotas en entornos domésticos: comunicación de riesgos
Resumen
En las sociedades occidentales, la tenencia de mascotas en el hogar se incrementa anualmente debido a los beneficios emocionales, físicos y psíquicos que aportan. Junto a estos beneficios, debe considerarse también la existencia de diferentes enfermedades que pueden transmitirse desde los animales al resto de convivientes en el hogar, con especial importancia para aquellas personas pertenecientes a grupos de riesgo. El aparente desafío riesgo-beneficio que provoca la tenencia de mascotas deberá solventarse considerando el estado de salud de los miembros del hogar para la selección de la especie y la recomendación de medidas higiénicas y de manejo específicas. De forma general, el conocimiento y la preocupación de los propietarios por las zoonosis asociadas a sus mascotas son escasos, incluso en los hogares donde hay personas de alto riesgo. Además, las limitaciones en los procedimientos de comunicación con los diferentes profesionales sanitarios pueden ocasionar que las situaciones de riesgo pasen desapercibidas. Por todo ello, se impone la necesidad de establecer protocolos, tanto intra como interprofesionales, para proporcionar un adecuado flujo de información que asegure la comunicación con el propietario de acuerdo con las particularidades sanitarias de los convivientes de cada hogar.
Descargas
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.