Publicidad en Instagram y riesgos para la salud pública: el influencer como prescriptor de medicamentos, a propósito de un caso

Palabras clave: influencers, medicamentos, Instagram, publicidad

Resumen

Introducción: Los influencers están adquiriendo cada vez más protagonismo en redes sociales como Instagram. Con millones de seguidores, estos nuevos prescriptores suelen recomendar y publicitar ciertos productos, entre ellos medicamentos. Objetivos: Este texto pretende señalar los riesgos que puede entrañar la recomendación de un medicamento por parte de un influencer. Metodología: Para ello, se emplea un análisis cualitativo de un caso real en el que la influencer Paula Gonu recomienda las toallitas Eridosis como tratamiento para el acné. Resultados: Se observa que influencers como la estudiada presentan un medicamento que contiene antibiótico como si de un producto estético se tratara, generando alarma en el sector médico y farmacéutico. Conclusión: La publicidad de medicamentos en Instagram es un tema complejo que requiere mayor profundidad por su relación con la salud, y, sobre todo, una mayor regulación por parte de las instituciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 1128
PDF : 1147
Carta al director : 0
Datos de identificación : 0
Imagen 1 : 0
Publicado
2021-06-25
Cómo citar
Jiménez-Marín, G., Bellido-Pérez, E., & Trujillo Sánchez, M. (2021). Publicidad en Instagram y riesgos para la salud pública: el influencer como prescriptor de medicamentos, a propósito de un caso. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 12(1), 43-57. https://doi.org/10.20318/recs.2021.5809
Sección
Artículos originales