Reflexiones sobre la comunicación interpersonal
Palabras clave:
Enfermería, Paciente, Comunicación, Relaciones InterpersonalesResumen
Introducción: cada uno de nosotros captamos e interpretamos subjetivamente la realidad que nos rodea; según esta captación o interpretación así nos comunicamos.
Objetivo: realizar una reflexión sobre algunos aspectos que nos permitan desarrollar una comunicación interpersonal más eficaz.
Método: a través de la reflexión sobre distintas teorías se construye un sencillo esquema que poder seguir para adquirir conciencia y habilidades comunicativas.
Resultados: el enramado proceso comunicativo está influenciado por diversos factores. La percepción es una fuente de conceptualización propia de cada individuo, aunque en determinadas circunstancias puede abordar a un colectivo con experiencias y expectativas similares. Las creencias y valores, tienen también carácter individual y subjetivo; puede comprender a colectivos, familias e incluso formar parte de la cultura de un grupo más o menos amplio de personas. Estas disparidades pueden pronunciarse tanto por parte del paciente como del profesional sanitario, desencadenando conflictos y desacuerdos que requieren de destrezas para clarificar y consensuar las intervenciones a realizar.
Conclusión: la capacidad de adquirir y desarrollar herramientas de comunicación, influirá sustancialmente en el tipo de interacción que mantengamos con nuestros pacientes; siendo importante, priorizar la capacidad de empatía y de sensibilización con la realidad del paciente partiendo de la suya propia.
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