Evaluación de resistencias a campañas de promoción de salud mediante el Análisis del Discurso
DOI:
https://doi.org/10.20318/recs.2019.4424Palabras clave:
Análisis del Discurso, Campaña de Salud, Campaña de prevención, Biopoder, VIH, síndrome de inmunodeficiencia adquiridaResumen
Introducción: Este artículo discute el papel del Análisis del Discurso - AD (Michel Pêcheux, Eni Orlandi) como una contribución teórico-metodológica a la evaluación de campañas de salud. Objetivos: Se muestra cómo se puede aplicar AD para identificar y comprender los discursos de resistencia a campañas de promoción de salud. Metodología: Se analiza la campaña de prevención de VIH del Ministerio de Salud de Brasil hecha para el carnaval de 2010, así como entrevistas individuales con dos personas VIH positivo. Resultados: Mediante la comparación de los discursos mapeados en la campaña con los presentes en las entrevistas, se identificaron algunas disonancias de sentido que pueden ser entendidas como formas de resistencia. Discusión: Tales resultados nos llevaron también a examinar cuestiones de biopoder (Michel Foucault) y la relación entre el poder y la resistencia en la conformación de procesos históricos de subjetividad. Conclusiones: Se concluye que, antes de intentar con campañas cambiar las prácticas individuales hacia comportamientos que promuevan la salud, las prácticas institucionales deben cambiarse para priorizar la escucha de las personas al diseñar tales campañas, aplicando las contribuciones teórico-metodológicas del Análisis del Discurso.
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