Una mayor empatía al VIH/SIDA a través de la educomunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/recs.2019.4577

Palabras clave:

cine, VIH/sida, adolescentes, educación para la salud, series tv, comunicación

Resumen

Desde el inicio del VIH/sida en los años 80, el relato audiovisual no sólo ha servido para situar al espectador en un contexto social sino que le ha ayudado a reflexionar sobre la epidemia más devastadora de la medicina contemporánea. El miedo y el desconocimiento han fomentado procesos de discriminación provocando que personas con VIH/sida no sean tratadas con dignidad y respeto. Desde el ámbito de la educomunicación como vehículo de transmisión de conocimientos a través del medio, se pretende como objetivo principal concienciar sobre la importancia de la prevención del VIH/sida a la generación Z, los primeros adolescentes del siglo XXI. Para ello, se presenta una metodología: mediante una propuesta edu-inclusiva con pequeñas píldoras audiovisuales de la serie de televisión Élite (2018) y a través de la teoría ecológica de Bronfenbrenner sobre cómo influye en el desarrollo cognitivo y conductual los ambientes que rodean a una persona. Dando como resultados un impacto a nivel sensorial, actuando como transformador de conciencia saludable y logrando subsanar prejuicios y heridas sociales. Se concluye que es esencial trabajar sobre VIH/sida desde edades tempranas, ya que más vale comunicar para prevenir que callar para curar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-26

Número

Sección

Perspectivas

Cómo citar

Una mayor empatía al VIH/SIDA a través de la educomunicación. (2019). Revista Española De Comunicación En Salud, 10(1), 102-108. https://doi.org/10.20318/recs.2019.4577