Hablando de VIH y otros temas en la formación curricular de Ciencias Químicas

Autores/as

  • Adriana González Martínez Educación y Humanidades, Facultad de Ciencias Químicas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
  • David Dagoberto Bañuelos Ramírez Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de especialidades de Puebla, Instituto Mexicano del Seguro Social, México
  • María Magdalena Ramírez-Palma Unidad de Medicina Familiar 01, Instituto Mexicano del Seguro Social, México
  • David Bañuelos-González Academia de Formación y Promoción Social, Universidad Iberoamericana, Campus Tlaxcala, México

DOI:

https://doi.org/10.20318/recs.2019.4599

Palabras clave:

HIV, estudio de caso, focus group, aulas universitarias

Resumen

Introducción: La comunicación, la educación y la comunicación en salud están estrechamente relacionadas. Objetivos: Compartir la experiencia en aulas universitarias impartiendo temas sensibles y la visión de los estudiantes acerca del HIV. Metodología: Recopilación de la experiencia de 10 años del tratamiento de los temas sensibles. En cada grupo se fijaban reglas previas a la exposición. La principal: quien no desee exponer una experiencia cercana al HIV no permanecerá en el aula a escuchar a los demás expositores; discreción y respeto de lo ahí expuesto; ajustarse a tiempos precisos a fin de optimizar dinámica y no se permite grabar. Resultados: En los 10 años del tratamiento del tema del HIV la técnica de grupos focales y la discusión en forma circular fue más aceptable una vez que los grupos experimentan las diferentes maneras de abordaje. En la exposición los grupos son de 52 en promedio; en la discusión son de 12 a 15; aún hay aspectos desconocidos biológicos, sociales y las repercusiones del HIV. Conclusiones: La recopilación permitió extraer dos conclusiones principales: a). Hay desconocimiento y subestimación; b). El enfoque de focus group cumple aquello que es la comunicación: poner algo en común.

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Biografía del autor/a

  • Adriana González Martínez, Educación y Humanidades, Facultad de Ciencias Químicas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
    Doctorado en Educación. Profesor Investigador tiempo clompleto. Adscrita a la Facultad Ciencias Químicas de la BUAP. Consultora ANUIES. Miembro Concytep
  • David Dagoberto Bañuelos Ramírez, Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de especialidades de Puebla, Instituto Mexicano del Seguro Social, México

    Médico especilista en reumatologia y medicina interna, adscrito a la consulta especializada de la unidad medica alta especialidad Puebla, Pue.

    Instituto Mexicano del Seguro Social

    Profesor cursos especialidad en medicina familiar y medicina interna

  • María Magdalena Ramírez-Palma, Unidad de Medicina Familiar 01, Instituto Mexicano del Seguro Social, México

    Adscrita a la Unidad Medicina Familiar numero 1

    IMSS

    Profesor ayudante curso especializacion medicina familiar

  • David Bañuelos-González, Academia de Formación y Promoción Social, Universidad Iberoamericana, Campus Tlaxcala, México

    Licenciatura en diseño urbano y ambiental. Maestrpia en Gestion Desarrollo Sustentable.

    Actualmente Coordinador en Gestion y Promocion Social IBERO Campus Tlaxcala

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Publicado

2019-11-12

Número

Sección

Artículos originales breves

Cómo citar

Hablando de VIH y otros temas en la formación curricular de Ciencias Químicas. (2019). Revista Española De Comunicación En Salud, 86-91. https://doi.org/10.20318/recs.2019.4599